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dc.contributor.authorZambrana Quispe, Beatriz Sandra
dc.contributor.authorQuina Mamani, Roberto (Tutor)
dc.date.accessioned2018-07-12T02:39:49Z
dc.date.available2018-07-12T02:39:49Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationLenguas Extranjerases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16917
dc.description.abstractDentro de las disciplinas que comprenden el estudio de la adquisición del lenguaje humano, una de las más interesantes a considerar es la Psicolinguística, cuyo objeto consiste en investigar los procesos de adquisición y uso de la lengua tanto en su manifestación regular como en sus desviaciones patológicas. Kottke (1989) asegura que “puesto que la mayoría de nosotros adquirimos nuestro lenguaje verbal nativo con un esfuerzo voluntario mínimo, desconocemos las complicaciones de la comunicación humana, hasta que experimentamos un trastorno de comunicación” (p. 127). Los trastornos de la comunicación, lenguaje o habla no solamente se presentan en la adultez sino también en la niñez a tiempo de su adquisición del lenguaje. Uno de los trastornos del lenguaje manifiesto en la niñez normalmente es conocido como “Dislalia” que se refiere a los trastornos de la articulación o pronunciación de los fonemas. La presente investigación de carácter Descriptivo enfocada hacia un “Estudio de Caso”, toma como objeto de estudio a la Dislalia en niños dislálicos. Se propone primeramente la identificación del tipo de dislalia más frecuente para su posterior descripción, análisis psicolinguístico y comparación de los resultados por medio del uso de dos instrumentos sujetos a una triangulación de datos con el fin de obtener datos más fiables y válidos. Finalmente se trata de identificar sus principales características o causas de este problema del lenguaje, dentro de las cuales se encuentra la determinación del tipo de dislalia funcional más frecuente y la identificación del fonema más afectado en el lenguaje verbal expresivo del niño dislálico por medio de un tercer instrumento complementario. Este estudio reveló que más del 80% de los niños dislálicos en estudio presenta Dislalia Funcional como tipo de dislalia según su causa más frecuente. Al mismo tiempo, dichos niños dislálicos presentan la Sustitución de fonemas en su lenguaje verbal expresivo y entre los fonemas que presentan como más afectados están los fonemas: / r / denominado Rotacismo y / ļ / o “LL” denominado Yeísmo. En el presente estudio se entiende por el término “análisis psicolinguístico” como el estudio de los procesos de adquisición y uso de la lengua en su manifestación patológica, en este caso, en el lenguaje verbal expresivo de los niños dislálicos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas.es_ES
dc.subjectTRASTORNOS DEL HABLAes_ES
dc.titleLodo o loro? Analisis psicolingüístico de la dislalia en niños dislalicos que son intervenidos como pacientes en servicios integrales en la ciudad de La Pazes_ES


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