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dc.contributor.advisorVega López, Oscar, tutor
dc.contributor.authorQuino Mamani, Marcos Ricardo
dc.date.accessioned2018-07-11T16:18:13Z
dc.date.available2018-07-11T16:18:13Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16902
dc.description.abstractEl trabajo dirigido tiene que ver con los procesos de planificación, tanto en Latinoamérica como en nuestros país. A partir de nuevas leyes que se promulgaron en Bolivia, especialmente de la Ley de Participación Popular, que marca un hito en nuestra historia, se involucra a nuevos actores de la sociedad civil, se delimitan los territorios, en fin se municipaliza nuestro país, donde los municipios se constituyen en la unidad básica de planificación. Sin embargo los Planes de Desarrollo Municipal (PDMs) y los Planes Operativos Anuales (POAs), en la práctica no involucran la participación de toda la sociedad civil, tal como lo estable la ley, razón por la cual muchas comunidades del área Rural se ven afectadas por no participar en los procesos de Planificación Municipal. Esta falta de participación de las comunidades en los procesos de planificación hace que estas estén siendo postergadas y no se beneficias de los recursos de coparticipación tributaría, tal como se demuestra en el estudio que se hace en la comunidad de SORACACE1 perteneciente al Municipio de Oruro. Ante esta problemática se plantea dentro de la Planificación Estratégica, la implementación del Método Altadir de Planificación Popular (MAPP), como una herramienta útil, complementaría y alternativa que busca la participación comunitaria en los procesos de planificación, ya que está diseñado para trabajar con gente de base y comunidades relativamente pequeñas por estas menos complejas. En este método, la comunidad juega un rol protagónico en la determinación y solución de sus propios problemas, donde las comunidades buscan su propio desarrollo. El MAPP, en su parte importante señala lo siguiente: 1. Es un método aplicable a nivel local 2. Ayuda a crear conciencia en el análisis y solución de sus problemas 3. Establece compromiso de acción entre el gobierno y la comunidad 4. Respeta la visión que tiene la comunidad. 5. La comunidad racionaliza sus necesidades y asimila las restricciones económicas, técnicos y de poder. Este método puede ser aplicado previa orientación y capacitación en todas las comunidades y barrios que necesitan dar solución a sus propios problemas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectPLANIFICACION ESTRATEGICAes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD SORACACHIes_ES
dc.subjectINDICADORES SOCIALESes_ES
dc.subjectDESARROLLO RURALes_ES
dc.titlePlanificación estratégica como instrumento para el fortalecimiento del gobierno municipal Caso: Comunidad de Soracachies_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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