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dc.contributor.authorMolina Benavides, Rilda Ludmila
dc.contributor.authorCardozo Vasquez, Judith Ruht
dc.contributor.authorMartinez Salvatierra, Milrta (Tutor)
dc.date.accessioned2018-07-09T15:04:34Z
dc.date.available2018-07-09T15:04:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCastellanoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16881
dc.description.abstractLos contenidos de este proyecto son pertinentes ala rehabilitación de afasias en sus diferentes enfoques, siguiendola perspectiva lingüística de las afasias de Roman Jakobson, el modelo de Luria y los mecanismos cerebrales de Alfredo Ardila, todos inmersos en el paradigma lingüístico. La teoría fue aplicada para la creación de 20 perfiles lingüísticos en pacientes de la Fundación Boliviana de Afasia, con la finalidad de impartir terapias de rehabilitación del lenguaje a domicilio, parasubsanar los diferentes trastornos del lenguaje y comunicación que presenta cada paciente en sus distintos tipos de afasia, además para corregir sus deficiencias comunicativas. Las sesiones de terapia del lenguaje a domicilio se basaron en un programa de estimulación lingüística que atañe 7 niveles de la lengua, bajo el enfoque contextualizado de Nancy Helm-Starbrooks. Los textos sobre afasia escritos en español son escasos en Latinoamérica, aúnmás tomando en cuenta que éstos se producen para profesionales especialistas en el área. Específicamente,en Bolivia no existen estudios relacionados a la rehabilitación de la afasia, ni estadísticas,ni libros de consulta y menos terapéuticos. Motivo por el cual se incursionó en la producción intelectual de un manual didáctico e instructivo de rehabilitación interdisciplinar de las afasias. Exponemoslos procesos paso a paso dela rehabilitación interdisciplinar en afasias, validados científicamente, gracias a los resultados favorables que se obtuvieron de las terapias a domicilio, que mostraron grandes avances en cada paciente. La finalidad de producireste manual en Bolivia, es brindar un material de trabajo lingüístico al alcance de las manos, para pacientes, familiareso personas responsables. Los contenidos se organizan secuencialmente desde la recuperación neurokinesiológica, fonoaudiológica, neurolingüística y neuropsicológica; se ilustró las praxias con gráficas, breves historias de vida, fotografías, consejos y recomendaciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas.es_ES
dc.subjectAFASIAes_ES
dc.subjectATENCION AL ENFERMOes_ES
dc.subjectREHABILITACIONes_ES
dc.titleImplementación de un manual interdisciplinar didático e instructivo dirigido a familiares y pacientes que padecen afasiaes_ES
dc.typeThesises_ES


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