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dc.contributor.advisorPatzi Poma, Justo Carlos, tutor
dc.contributor.authorChacón Monje, Germán Efrain
dc.contributor.authorDorado Dorado, Lourdes Wilma
dc.date.accessioned2018-06-22T17:53:01Z
dc.date.available2018-06-22T17:53:01Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16722
dc.description.abstractEn Bolivia al inicio de la década de los noventa se generaron una serie de reformas estructurales orientadas a la modernización del Estado y la sociedad en Bolivia, entre ellas la Ley de Participación Popular y la Descentralización Administrativa. Con ello se busca lograr la atención de las necesidades cotidianas de la población, como por ejemplo la salud ( rf.). La Ley de participación Popular, H. Grebe López, (ob, cit) De esta manera mediante la Participación Popular, el Estado asume la responsabilidad de la oferta de servicios al público y los usuarios representan la demanda a satisfacer. Mediante la Ley de Participación Popular, los municipios amplían sus competencias y le son transferidas las responsabilidades en materia de "infraestructura, equipamiento y mantenimiento. En las áreas peri-urbanas o zonas marginales de los grandes centros urbanos se encuentra ubicada la población de más bajos ingresos y es en estas zonas donde la red de servicios de salud Municipales oferta una atención sin calidad ni calidez. Los servicios son atendidos en general sólo por una enfermera ó auxiliar de enfermería y por lo tanto la capacidad resolutiva de los establecimientos es limitada. La atención médica está sujeta a horarios mínimos, o acuden al centro o Puesto de Salud cuando son llamados. Otro de los problemas que enfrentan los servicios municipales es la escasa disponibilidad de insumos y suministros médicos para atender las necesidades de los pacientes, Por estas razones la población en general no acude a estos Centros o Puestos de salud y solo cuentan como única alternativa los servicios privados, sin embargo, estos servicios no están al alcance de la población de estas áreas por los elevados costos de las diferentes prestaciones. En 1977, la OMS pidió "alcanzar para todos los ciudadanos del Mundo en el año 2000 un grado de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva." Un año después, en 1978, se realizó la CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (ALMA —ATA) donde se declaró que la "atención primaria era la clave para alcanzar esa meta antes de que finalizara el siglo. El objetivo del presente trabajo es desarrollar un modelo de ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD—APSA con recuperación de costos, a precios bajos y alta calidad en la prestación de los servicios de salud, en busca de su autofinanciamiento en el mediano plazo, mediante la implementación de sistemas de Planificación Financiera, Organización y Dirección, Supervisión y Control. En la Parte I del presente trabajo se realiza un Diagnóstico en el cual se describe el Marco Económico General del país y luego la Situación del sector salud tanto a nivel nacional como en la ciudad de El Alto. En la Parte II se desarrolla la Propuesta mediante la presentación de un Marco conceptual sobre los servicios de salud relacionados con su calidad y accesibilidad. A continuación se presenta la descripción del Modelo y los Sistemas que lo sustentan como el de Planificación, Organización , Dirección y Control y finalmente el Estudio de Factibilidad que demuestra la viabilidad de implementar un servicio de Atención Primaria de Salud con recuperación de costos. (APSA) que permitirá a las poblaciones que se encuentran en áreas peri-urbanas tener una atención de calidad durante 24 hrs., precios bajos y disponer de Consulta General, Ginecología, Dental, Enfermería y Farmacia. En la parte III se presentan las conclusiones del trabajo y el Marco Lógico. A continuación la bibliografia y Anexos que respaldan el trabajo de campo realizado para implementar la presente propuesta en una zona determinada. Sin embargo, ello no invalida su aplicación en cualquier zona con similares características. Es importante mencionar que para el desarrollo del presente trabajo se han revisado las experiencias de una serie de instituciones como PROSALUD y PROCOSI con amplia trayectoria en el salud y en la implementación de sistemas administrativo- financieros que han servido de base para el desarrollo de la presente Propuesta. Deseamos expresar nuestro agradecimiento en forma muy especial a las personas que nos apoyaron en la elaboración de este trabajo, al Lic. Justo Patzi por su orientación y asesoramiento, a los Lic. Luis Arce y Mariano Saucedo quienes revisaron en detalle el trabajo y nos dieron valiosas sugerencias que permitieron mejorar el contenido y presentación del documento. Finalmente, al Dr. Federico Gomes Sánchez, ex funcionario de PROSALUD por su asesoramiento técnico para el desarrollo conceptual de la propuesta.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectPARTICIPACION POPULARes_ES
dc.subjectRECUPERACION DE COSTOSes_ES
dc.subjectSUMINISTROS DE SALUDes_ES
dc.titleRecuperación de costos en los servicios de salud (APSA) de Villa Bolivar de la ciudad de El Altoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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