Analisis del Regimen Tributario Simplificado para Determinar el Impacto de los Ingresos Tributarios en la Economía Boliviana
Resumen
Bolivia como Estado libre, soberano e independiente, se encuentra obligado a la prestación de servicios básicos como ser: agua, alcantarillado, caminos, seguridad y otros servicios, para satisfacer ciertas necesidades mínimas de sus habitantes; para ello, recurre a la Actividad Financiera, por medio de la cual se busca obtener los recursos económicos para solventar dichos gastos, es así, que surge la figura del Tributo, que enmarca tanto a: los impuestos, las tasas, las patentes y contribuciones especiales
El Régimen Tributario Simplificado está vigente para todas aquellas personas naturales (comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos), quienes trabajan con un capital de Bs 12.000 hasta Bs 37.000
Aquellas personas naturales cuyo capital no sobrepasa los Bs 12.000 son consideradas no imponibles; es decir, no tienen la obligación de registrarse, ni pagar monto alguno.
Existen contribuyentes que tienen capitales superiores a Bs 37.000 que se están encubriendo en el RTS, debiendo estos estar inscritos en el Régimen General y dar la respectiva factura por cada venta realizada o por cada servicio prestado, originando que la recaudación por concepto de impuestos sea reducida.
La evasión es un fenómeno difundido en las economías modernas y probablemente no eliminable por cuanto que encuentra sus raíces en comportamientos e intereses individuales y colectivos firmemente arraigados. Lo que sí se puede hacer es reducirla a niveles que no afecten las economías, pero para ello se requiere de voluntad política y de un cambio en el comportamiento y la posición de los individuos frente al Estado (credibilidad)
Afirmar que la evasión se pueda erradicar definitivamente sería una utopía. Mientras los individuos tengan la opción entre el cumplimiento legal y la evasión de la obligación a contribuir y no estén convencidos que en oportunidades es indispensable anteponerse a intereses personales, no se eliminará definitivamente.
La evasión se presenta por inconformismo y desconfianza de los individuos sometidos a la imposiciónr cuando hay desacuerdos entre los principios de justicia fiscal y aplicación de las normas reglamentadas para tal efecto.
Una de las principales causas de la evasión es la ausencia de una verdadera conciencia tributaria individual y colectiva, motivada por la imagen que la comunidad tiene del Estado y la percepción frente a la imparcialidad en sus gastos e inversiones, al no tener conocimiento de los programas de gobierno y las políticas de redistribución del ingreso.
Por esta razón hay quienes consideran que no deben contribuir al Estado, porque sus aportes no generan obras y porque nadie les asegura que no despilfarren Io que aportan al Estado. La existencia de corrupción puede corromper una política eficaz.
La evasión tributaria puede ser del orden social, estructural, normativo, administrativo, de naturaleza técnica como los vacíos en las leyes, la falta de claridad y tas dudas en su interpretación y aplicación. De naturaleza política: como los factores de política económica y financiera, que intervienen en la modificación del equilibrio y la distribución de la carga fiscal que pueden constituir estímulos negativos en el comportamiento del contribuyente.
Otras causas de evasión fiscal son la falta de una educación basada en la ética y la moral, la insolidaridad con el Estado que necesita recursos, la personalidad del pueblo cuando piensa que las normas han sido hechas para incumplirlas, la desconfianza en cuanto al manejo de los recursos por parte del Estado, el no
considerar que se recibe una adecuada prestación de servicios, los continuos cambios socio económicos y de política tributaria.