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dc.contributor.authorRousseau, Juan Jacobo
dc.date.accessioned2018-05-17T15:35:20Z
dc.date.available2018-05-17T15:35:20Z
dc.date.issued1975
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16029
dc.description.abstractEs un ensayo de filosofía política y habla como principales puntos rectores, la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas. El ensayo original consta de cuatro libros y en los que cada uno enfatiza cada capítulo con una idea central, pero que llevan a un objetivo conciso en cada uno de ellos. En el primer libro Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre, afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política. El autor toma contraparte en la afirmación del derecho del más fuerte, no comparte ideología con esta y afirma que dicha filosofía es incorrecta. Después de hablar sobre la inhumanidad de la esclavitud y sobre el derecho de los demás sobre una persona, que son nulos, nos indica que es un pacto social; y dice: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo. Primeras sociedades, derecho del mas fuerte, la esclavitud, pacto social, estado civil, dominio real, soberanía es inalienable, los limites del poder soberano, derecho de vida y de muerte, la ley, diversos sistemas de legislación, división de las leyes, principios que constituye las diversas formas del gobierno, división de los gobiernos, democracia, aristocracia, monarquía, gobiernos mixtos, de como toda forma de gobierno no es propia para todos los países, institución del gobierno no es un contrato, medios de prevenir las usurpaciones del gobierno. En el segundo libro se encarga de definir sobre todo del concepto de "voluntad general". Al ejercicio de esta voluntad lo llama Rousseau "soberanía", destacando su inalienabilidad e indivisibilidad. También analiza las nociones de "ley", que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general, es decir, donde el "pueblo" sería el "legislador". En el tercer libro, que es el más extenso, se ocupa fundamentalmente del gobierno y de sus formas. El gobierno es "un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política". El gobierno no es otra cosa que el ejercicio legítimo del poder ejecutivo. El poder legislativo, por su parte, siempre pertenece al pueblo y sólo puede pertenecer a él. En este mismo libro, se encarga de definir y clasificar las diferentes formas de gobierno, sin afirmar que alguna sea mejor que otra, pero si diciendo cual puede ser mas efectiva dependiendo de las condiciones sociales, y dice que la forma de gobierno mas efectiva es aquella que preserva el objetivo primordial de los pactos sociales, que es la conservación y multiplicación de la especie humana. En el último libro, el cuarto, comienza hablando de la bondad y rectitud de los hombres sencillos. Éstos necesitan pocas leyes. Vuelve a insistir en la noción de voluntad general, la voluntad constante de todos los miembros del Estado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAlephes_ES
dc.subjectSociedades_ES
dc.subjectEstadoes_ES
dc.titleContrato sociales_ES
dc.typeBookes_ES


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