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dc.contributor.authorMendoza Carrillo, Wilson
dc.date.accessioned2018-05-17T15:25:38Z
dc.date.available2018-05-17T15:25:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16025
dc.description.abstractActualmente en el Estado Plurinacional de Bolivia dentro del sistema tributario vigente en el país se encuentra el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado RC-IVA, sin embargo el nivel de recaudación producto de este impuesto está por debajo de las expectativas de la Administración Tributaria, ya que los contribuyentes realizan compensaciones a cuenta de este impuesto a veces de manera excesiva y desmesurada, lo cual impide que este impuesto contribuya a generar los recursos por recaudación necesarios para el cumplimiento de los objetivos de parte del gobierno central. Muchos de los proyectos sobre reformas impositivas tienen como meta el poder entender la manera en que los países en desarrollo pueden mejorar el rendimiento de sus sistemas impositivos. Uno de los criterios más usados para evaluar si un sistema impositivo es adecuado o no, es establecer si cumple con los siguientes objetivos: lograr un equilibrio entre la recaudación y los recursos necesarios para financiar la inversión pública, los servicios públicos y la administración del Estado; reducir las distorsiones de los impuestos y sus impactos negativos sobre el funcionamiento de la economía y conseguir simplicidad y transparencia. Cossio (2001)1, afirma que un sistema impositivo debe ser capaz de recaudar lo suficiente para financiar los gastos del Estado, y sobre todo, la inversión pública. Debe ser un sistema lo suficientemente elástico para que, al crecer la economía, crezcan de igual manera o en mayor proporción sus recaudaciones. Es por eso que se busca que la estructura tributaria de un país sea eficiente (evitando que los impuestos causen grandes distorsiones en las decisiones de las empresas y personas y más bien sea equitativo (Promoviendo la progresividad de tal forma que los contribuyentes con mayor capacidad de pago tributen más que aquellos con menor capacidad de pago), simple (tanto en el número de impuestos como en la fórmula de cálculo y recolección de los mismos) y estable (que las reglas 1Cossio, M. F. (2001). El Sistema Tributario y su implicancia en la Reducción de la pobreza. La Paz: IIDEE Instituto Internacional de Economía y Empresa. 4 se mantengan a través del tiempo y que sean claras tanto para personas naturales como para personas jurídicas).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectIMPONIBLE Y ALICUOTA RC-IVAes_ES
dc.subjectBASE IMPONIBLE Y ALICUOTAes_ES
dc.subjectRC-IVAes_ES
dc.titleReformas al Procedimiento de Calculo Respecto a la Base Imponible y Alícuota del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado RC-IVA.es_ES
dc.typeThesises_ES


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