Auditoria al Cumplimiento del Manual de Funciones del G.A.M.L.P. - Gestion 2016
Resumen
En la actualidad el sector público en es la máxima fuente de empleo del Estado
Plurinacional de Bolivia, siendo que además de la administración central, se
encuentra la administración por Municipios, cuya elección de autoridades es de
forma directa; los ciudadanos y ciudadanas dentro que ejercen funciones dentro el
sector publico tienen la facultad de administrar los recursos, ejercer facultades
legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras y ejecutivas.
Las autoridades gubernamentales se encuentran en la obligación de administrar de
la mejor manera los recursos asignados en sus presupuestos, para las diferentes
actividades, proyectos, obras y otros, que se realicen en beneficio de la población
Boliviana, por cuanto la contratación del personal, que se denominarán para el
presente tema de estudio Servidores Públicos, debe realizarse de manera que se
pueda seleccionar el personal idóneo y capacitado que vaya a desarrollar las
actividades de acuerdo al puesto asignado, para un correcto funcionamiento y
progreso de cada municipio, departamento y del propio Estado. Por lo tanto, es
necesario ejercer un control efectivo en cuanto a la selección de servidores públicos
debido a que en su accionar se encuentra el progreso de todo un país.
Las unidades de Auditoría Interna efectúan el control interno posterior
correspondientes a diferentes periodos elaborando Auditorías de Confiabilidad y
Auditorías Operativas, en algunos casos y cuando se requiere efectúan Auditorias
Especiales a determinados hallazgos particulares. No existe un control acerca de la
exigencia de que las entidades públicas elaboren, aprueben y cumplan sus
respectivos manuales de puestos y funciones.
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Los controles al cumplimiento de los manuales de puestos y funciones deberían
realizarse de forma periódica, puesto que ayudarán a mejorar el funcionamiento de
las entidades públicas.