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dc.contributor.authorDueñas Rivera, Mario Luis
dc.date.accessioned2018-05-15T16:42:10Z
dc.date.available2018-05-15T16:42:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15899
dc.description.abstractLa Organización Internacional para la Estandarización (ISO) tiene su base en Ginebra - con 165 organismos nacionales de normalización miembros - 20500 normas publicadas, del cual forma parte Bolivia como uno de los países miembros. La Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, contiene el marco jurídico general en el que opera la política de prevención comunitaria. En el país de España cuenta con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), publicada en el BOE del 10 de noviembre de 1995, transpuso al Derecho español la citada Directiva. Esta Ley tiene por objeto la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades precisas para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, y ello en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales.La aplicación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención modificado por el Real Decreto 604/2006, impone a las empresas la obligación de revisar, mediante auditores externos, la adecuación de su sistema de Prevención de Riesgos Laborales una vez pasado un año desde la primera planificación preventiva y cuando la totalidad de sus actividades preventivas no hayan sido concertadas con un Servicio de Prevención Ajeno. El artículo 30 del Real Decreto 39/1997 define la Auditoría como un “instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora”. La especificación OHSAS 18001 es un estándar voluntario publicado por BristhStandardsInstitute (BSI), publicada por primera vez en 1999 y actualizada en julio de 2007. Su finalidad es proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema de gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, que sirva tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales, los requisitos legales y otros requisitos de aplicación; como para definir la política, estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos, registros, etc., necesarios para desarrollar, poner en practica, revisar y mantener un sistema de gestión de la seguridad y salud laboral. El tipo de estructura que define la especificación OHSAS 18001 se basa en le ciclo de mejora continua PDCA (planificar, desarrollar, comprobar y actuar), como herramienta para optimizar el comportamiento de la Organización en un amateria de seguridad y salud. Además, el Sistema de Seguridad y Salud desarrollo es compatible con los creados por la Organización Internacional para la Estandarización Norma ISO 9001 para la Gestión de Calidad y la Norma ISO 14001 para la Gestión del Medio Ambiente, lo que permite la integración y compatibilidad de tres sistemas, como se verá a posteriori La Organización Internacional para la Estandarización (ISO), desarrollaría el requisito de acciones para abordar riesgos, oportunidades incluyendo la identificación del grado de calidad y peligros que existen al evaluar los riesgos y la identificación de oportunidades. Con el fin de garantizar o determinar el grado de la calidad muchas organizaciones han realizado “revisiones” o “auditorias” Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO) para evaluar su desempeño. Sin embargo, estas “revisiones” y “auditorias” pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que este desempeño no solo es conocido, sino que continúa estando dentro de los requisitos legales y su política. Para ser efectivos, necesitan ser conducidos dentro de un sistema de gestión estructurado que está integrado dentro de la organización. Por otro lado, cabe añadir que la Norma Sistema de Gestión de la Calidad y Salud Ocupacional (OHSAS) 18001:2007, define la auditoría como “un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen con los criterios de auditoría”). En este tipo de auditoría también plantea como principios básicos el cumplimiento de los requisitos legales vigentes (que en nuestro caso son la Prevención de Riesgos Laborales y su legislación de desarrollo posterior) a la vez que incluye la mejora continua de los procesos y resultados de la entidad. La idoneidad de la actividad preventiva que adopte el empresario puede queda garantizada a través de un doble mecanismo: a. Por un lado la certificación del SGPRL en base a Sistema de Gestión de la Calidad y Salud Ocupacional (OHSAS) 18001:2007, a través de una entidad de Certificación. b. A través del proceso de auditoría integral que regula como una evaluación externa del sistema de prevención, cuando esta actividad es asumida por el empresario con sus propios medios. Las auditorías de prevención de riesgos laborales pueden realizarse por alguno o varios de los siguientes motivos:  Como herramienta de mejora y con carácter habitual, para verificar en la empresa si las tareas en materia de prevención de riesgos laborales “se hacen como se dice que deben hacerse”.  Con objeto de efectuar un seguimiento de las acciones correctoras emprendidas en materia de prevención de riesgos laborales.  Como consecuencia de la modificación del sistema de prevención de riesgos laborales por un cambio en las actividades, productos o servicios de la organización.  En cumplimiento de los requisitos de la norma de gestión en la que se basa el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales implantado en la empresa.  Para la certificación y revisión periódica del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.  Para comprobar el grado de adecuación del sistema de prevención de riesgos laborales de una empresa que vayamos a adquirir o con la cual deseamos trabajar.  Por imperativo legal, en el caso de las auditorías reglamentarias, de conformidad con la Prevención de Riesgos Laborales La característica principal es la evaluación de riesgos es un requisito propio de las OHSAS 18001, que no se encuentra en las normas ISO 9001 e ISO 14001. Uno de los puntos diferenciadores entre la legislación vigente y la norma es el uso del término peligros, en la norma se identifican peligros y se evalúan riesgos, en la legislación se identifican riesgos y se evalúan riesgos. Existe un creciente interés en todo tipo de organizaciones por alcanzar y demostrar la realización de una seguridad y salud ocupacional sólidas (S&SO) mediante el control de sus riesgos S&SO, consistentes con sus políticas y objetivos S&SO. Hacen esto en el contexto de una legislación crecientemente rigurosa, el desarrollo de políticas económicas y otrasmedidas que fomentan buenas prácticas S&SO, y aumenta la preocupación expresada por partes interesadas en aspectos S&SO. Muchas organizaciones han realizado “revisiones” o “auditorias” S&SO para evaluar su desempeño S&SO. Sin embargo, estas “revisiones” y “auditorias” pueden no ser suficientespara proporcionar a una organización la seguridad de que este desempeño no solo es conocido, sino que continúa estando dentro de los requisitos legales y su política. Para serefectivos, necesitan ser conducidos dentro de un sistema de gestión estructurado que estáintegrado dentro de la organización. Las normas OHSAS que cubren la gestión S&SO están hechas para proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión S&SO efectivo que pueda ser integrada con otros requisitos de gestión y ayudar a que las organizaciones alcancen los objetivos S&SO y económicos. Estas normas, al igual que otras normas internacionales, no están hechas para ser usados en la creación de barreras de intercambio no tarifarias o paraincrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización. Esta norma OHSAS especifica requisitos para un sistema de gestión S&SO para permitir a una organización desarrollar e implementar una política y objetivos que toman en cuenta requisitos legales e información acerca de los riesgos S&SO. Está hecha para aplicarse a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para acomodar diversas condiciones geográficas,culturales y sociales. El éxito del sistemadepende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, yespecialmente de los altos mandos. Un sistema de este tipo permite que una organizacióndesarrolle una política S&SO, establecer objetivos y procesos para mejorar los compromisos con la política, tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeño y demostrar laconformidad del sistema a los requisitos de esta norma OHSAS. El propósito principal deesta norma OHSAS es soportar y promover las buenas prácticas S&SO, en balance con lasnecesidades socio-económicas. Esto debe ser notado que muchos de los requisitos pueden sergestionados periódicamente o revistados en cualquier momento. Esta segunda edición de esta norma OHSAS está enfocada en la clarificación de la primeraedición, y se ha tomado la debida consideración de las versiones de ISO 9001, ISO 14001,ILO-OSH, y otras normas de sistemas de gestión S&SO o publicaciones para mejorar lacompatibilidad de estas normas para beneficio de la comunidad usuaria. Hay una distinción importante entre esta norma OHSAS, que describe los requisitos del sistema de gestión S&SO de una organización y puede ser usado para la certificación/ registro y/o declaración propia de un sistema de gestión S&SO de una organización, y una guía no certificable hecha para proporcionar asistencia genérica a una organización paraestablecer, implementar o mejorar un sistema de gestión S&SO. La gestión S&SO incluye un amplio rango de aspectos, incluyendo los que tienen implicaciones estratégicas ycompetitivas. La demostración de la implementación exitosa de esta norma OHSAS puedeser usada por una organización para asegurar a las partes interesadas que el sistema degestión S&SO es apropiado. Estas organizaciones que requieren mayor guía general en un amplio rango de los asuntosdel sistema de gestión S&SO están referidos a OHSAS 18002. Cualquier referencia a otras normas internacionales es por información solamente. Figura 1. MODELO DEL SISTEMA DE GESTION S&SO PARA ESTA NORMA OHSAS NOTA Esta norma OHSAS está basada en la metodología conocida como Planear- Hacer- Verificar - Actuar (PHVA). PHVA puede ser descrita brevemente a continuación: • Planear: establecer los objetivos y procesos necesarios para entregar resultados de acuerdo con la política S&SO de la organización. • Hacer: implementar el proceso • Verificar: monitorear y medir el proceso contra la política S&SO, objetivos, requisitos legalesy otros requisitos, y reportar resultados. • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño S&SO. Muchas organizaciones gestionan sus operaciones a través de la aplicación de un sistema de procesos ysus interacciones, que pueden ser referidos como “acercamiento al proceso”. ISO 9001 promueve el usode este acercamiento al proceso. Desde que PHVA puede ser aplicada a todos los procesos, las dosmetodologías son consideradas compatibles. Esta norma OHSAS contiene requisitos que pueden ser auditados objetivamente; sin embargo, no establece requisitos absolutos para el desempeño S&SO mas allá de loscompromisos, en la política S&SO, para cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba, para prevenir lesiones y enfermedad y lamejora continua. Aun así, dos organizaciones que llevan a cabo operaciones similares pero que tienen diferente desempeño S&SO pueden cumplir los requisitos. Esta norma S&SO no incluye requisitos específicos a otros sistemas de gestión, tales como losde calidad, ambiental, seguridad o financiero, aunque sus elementos pueden ser alineados o integrados con los de otros sistemas de gestión. Es posible para una organización adaptar su(s) sistema(s) de gestión existente de manera que se pueda establecer un sistema de gestiónS&SO que cumpla los requisitos de esta norma OHSAS. Se ha señalado que la aplicación de varios elementos del sistema de gestión puede diferir dependiendo de lo que se propone la organización y de las partes interesadas involucrados. El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestión S&SO, la extensión de la documentación y los recursos dispuestos para esto dependen de un numero de factores, tales como el alcance del sistema, el tamaño de la organización y la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, y la cultura organizacional. Esto puede ser el caso en particular para empresas pequeñas y medianas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectSALONES DE FIESTAes_ES
dc.subjectRIESGOS LABORALESes_ES
dc.subjectIMPLEMENTAR UNA AUDITORIA PARA RIESGOS LABORALESes_ES
dc.titleMetodología para Diseñar e Implementar una Auditoria para Prevención de Riesgos Laborales Bajo 18001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacionales_ES
dc.typeThesises_ES


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