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dc.contributor.authorChambi Marquezl, Juan Carlos
dc.contributor.authorApaza Patzi, Froilan
dc.contributor.authorChavez Salazar, Rudy
dc.contributor.authorChura Ticona, Alfredo
dc.contributor.authorLópez Salas, Javier
dc.contributor.authorMaldonado Choque, Rogelio
dc.contributor.authorQuisbert Blanco, Ángel
dc.contributor.authorRamos Puma, Edwin
dc.contributor.authorQuillca Luna, Roberto
dc.date.accessioned2018-05-12T17:49:13Z
dc.date.available2018-05-12T17:49:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15845
dc.description.abstractLa educación en Bolivia fue reformada en 1994, cuarenta años después de que la Revolución Nacional implanto el código de la educación boliviana. Durante doce años la Reforma Educativa muestra importantes resultados, sumados a ellos. La contribución de la inclusión de la comunidad en el proceso de educación reconociendo la interculturalidad del país. Actualmente, la educación constituye una parte importante de la agenda nacional dl gobierno del p residente Evo Morales, el mismo que ha presentado y desarrollado un proyecto de nueva Ley de la educación Boliviana, es un instrumento que apuesta a un país con visión comunitaria y moderna y tiene por objetivo la igualdad del sistemas educativo en los colegios privados y rurales, así como también la descolonización de la educación. El objetivo del presente número de Opiniones y Análisis es ofrecer una visión global del sistema de la educación en el país, realizar un balance de los últimos años y analizar las ventajas y desventajas del proyecto de la Nueva Ley de la educación Boliviana, propuesto por el actual gobierno. El artículo aborda el tema de deserción de estudiantes en la educación superior desde una perspectiva conceptual y delos factores como ser psicológicos, económicos, sociológicos, organizacionales o aspectos de las interacciones entre el estudiante y la institución. La evidencia empírica ha demostrado que las personas que obtienen un título universitario no sólo obtienen beneficios económicos (mayores tasas de retorno) sino que, por ejemplo tienen parejas con mayor formación, matrimonios más estables, son consumidores más eficientes y con mayor probabilidad de adoptar los nuevos productos y tecnologías. Respecto a sus hijos, éstos tienen mejor rendimiento escolar. Por otra parte, la teoría del capital humano de Becker (1993) afirma que los individuos dejarán la universidad si los beneficios de asistir a ésta no compensan sus costos. Así el estudio de la deserción permite indirectamente un análisis costo/beneficio de la asistencia a la educación superior. La deserción estudiantil universitaria es una problemática con implicaciones sociales, institucionales y personales muy importantes. En el nivel social contribuye a perpetuar el círculo de la pobreza y aumentar el desempleo; en el nivel institucional en detrimento de los índices de eficiencia y calidad, y disminuye los ingresos provenientes de matrículas; en el ámbito personal implica no sólo la gestación de personas con sentimientos de frustración y fracaso sino que limita las ventajas que trae la educación para el desarrollo e inserción social de cualquier individuo (iesalc, 2006) . .Por ello, identificar las características personales, académicas, socioeconómicas e institucionales que contribuyen a la permanencia de un estudiante en la universidad y a la culminación exitosa de sus estudios resulta sumamente importante para el entendimiento de este fenómeno y el diseño de estrategias que contribuyan a la disminución de las tasas de deserción. La investigación tiene como objetivo identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Se utilizan modelos de supervivencia, ya que éstos permiten hacer un análisis longitudinal de la deserción y graduación e identificar el efecto de diferentes factores sobre el riesgo de ambos eventos en el tiempo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectDESERCIÓN DE ESTUDIANTEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectCIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERASes_ES
dc.titleEnsayo sobre la Deserción de Estudiantes en la Educación Superior de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras-UMSAes_ES
dc.typeThesises_ES


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