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dc.contributor.authorAruquipa Layme, Vilma Beatriz
dc.date.accessioned2018-05-09T16:58:19Z
dc.date.available2018-05-09T16:58:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15742
dc.description.abstractEn el sector público hay un bajo nivel de controles internos respecto a temas inherentes a impuestos como agentes de información en lo que respecta a la declaración del Registro en el Libro de Compras y bancarización, que conllevan a una sanción económica determinada por la Administración Tributaria – Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Autoridad competente ante incumplimiento de obligaciones establecidas en norma legal, por deberes formales u omisiones de atención a requerimientos de información. Estos aspectos no han sido determinados y no se han analizado ni determinado procedimientos internos que faciliten la forma de controles internos para el cumplimiento de disposiciones legales de Registro y declaración del Libro de Compras y la bancarización, información que asumida por la Administración Tributaria como herramienta de control para fines de recaudación y controles impositivos, para el caso del Ministerio de Gobierno el registro y declaración de facturas provenientes de adquisiciones o servicios. El Ministerio de Gobierno ha elaborado y emitido circulares con pautas para la presentación de facturas relacionadas al gasto, emergente de procesos administrativos en cumplimiento al Decreto Supremo 181, asignación de recursos mediante Fondos Rotativos, Fondos en Avance o Gastos por Servicio Extraordinario, con cargo rendición de cuentas. La importancia de las compras públicas incide en la economía nacional, siendo una actividad estratégica o propia en las entidades del Estado, debido a que son instancia de gasto corriente e inversión, según su asignación presupuestaria y planteamiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo; presentando movimiento de magnitud a nivel económico en cada entidad como los Ministerios, y por este efecto presentan debilidades en el resguardo de documentación, cumplimiento a norma legal vigente y otros, que por diversos factores como la acta rotación de personal que se tiene en el sector Publico, la falta de procesos y procedimientos internos para controles internos y otros hacen que se presenten deficiencias de control interno en el sector público, afectando a los recursos programados de este sector en el caso de débitos automáticos efectuados a través de la Administración Tributaria, por sanción económica determinada por la Autoridad Tributaria.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias Contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectPROPUESTA DE MEJORAS EN EL CONTROL INTERNOes_ES
dc.subjectCONTROL INTERNO COMO AGENTES DE INFORMACIONes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN TRIBUTARIAes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL MINISTERIO DE GOBIERNOes_ES
dc.titlePropuesta de Mejoras en el Control Interno como Agentes de Información, ante la Administración Tributaria del Ministerio de Gobiernoes_ES
dc.typeThesises_ES


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