Turismo comunitario. La representacion de la cultura en escenarios turisticos : Estudio de caso: Comunidad Challapampa - Isla del Sol.
Fecha
2014Autor
Velasquez Flores, Maria José
Rivera Cusicanqui, Silvia [Tutora]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La incorporación de comunidades en la industria turistica es un fenómeno cada vez más manisfiesto alrededor del mundo y Bolivia no es la excepción. Es asi que la inserción de este tipo de turismo llega a la Isla del Sol, a la comunidad de Challapampa en la parte norte. Se crea a partir de esta industria un nuevo sistema de actores vinculado a esta actividad, con sus propias normas, reglas tácticas y formas de organización. Esta industria turistica se fundamenta en el proceso de consumo y producción de representaciones del Otro cultural (danzas, música, rituales, mitos) y es necesario ver esta dinámica retroactiva que crea imaginación del Otro para poder crear representaciones propias. Tomamos entonces al turismo como una variable para analizar las escenificaciones y la construcción del otro cultural como un espectáculo. Estas formas de representaciones culturales son espacios en los cuales los actores crean y nogocian relaciones. Son prácticas performativas que a su vez dan a luz a la experiencia. La Industria del turismo comunitario en su afán de incrementar el flujo turístico de Challapampa exporta una imagen exotizada de la comunidad que representa al Otro cultural emblematizando la diferencia. Las representaciones culturales que se observan en la comunidad escenifican la cultura de manera espectacular, resaltando solo aquellas caracteristicas atractivas a los ojos del turista. A partir de ello surgen simulaciones o modificaciones de las tradiciones adaptándolas a la expectativa turística, por tanto muchas veces no son reflejo de su cultura y forma de vida. Estas formas de representacion y simulacion están susceptibles al cambio de tendencia en el ámbito turistico. La forma de hacer turismo comunitario en la comunidad de Challapampa sugiere que los nuevos emprendimientos de este tipo de turismo en las comunidades que están diversificando su economía dotan a los pobladores de un carácter de ejecutores de turismo y no así de planificadores u organizadores que es en si lo que caracteriza a este tipo de economia comunitaria.