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dc.contributor.authorWilcarani Ala, Luis Alberto
dc.contributor.authorAlejo Pocoma, Jimmy Leonardo, tutor
dc.date.accessioned2018-04-09T15:11:16Z
dc.date.available2018-04-09T15:11:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15440
dc.description.abstractEl Estado Plurinacional de Bolivia tiene la misión de velar por la salud de la población, por lo que están amparadas en normativas específicas del sector salud. La situación epidemiológica nos muestra el avance del acceso a los Servicios de Salud en El Alto, cuya población cuenta con un índice de camas de Hospitalización x 10 000 habitantes de 121 camas en primer nivel, 263 en segundo nivel y 77 en tercer nivel. Además cuenta con 82 centros de salud, 6 Hospitales de segundo nivel y 1 Hospital de tercer nivel para una población total de 848.840 habitantes según el Censo del INE del 2012. El SERES El Alto es la institución pública, gerencial con competencias para el análisis de esta información, y que a partir de esta se formulen acciones, planes y estrategias que vayan a combatir las inequidades en salud y así se mejoren los indicadores en la ciudad de El Alto como el número de Consultas Externas realizadas en la ciudad de El Alto que en 2008 fue de 681.476 y el 2012 era de 798.582 consultas. El objetivo general del presente estudio fue “Determinar el nivel de cumplimiento actual del SERES EL ALTO en evaluar y promocionar a los servicios de salud regionales para mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud necesarios para garantizar este derecho a la población alteña”. Los objetivos específicos son: Verificar si el SERES El Alto realizan acciones para Monitorizar y evaluar a los servicios de salud; Establecer si desarrollan conocimientos, habilidades y mecanismos para acercar los servicios de salud a la población; Verificar si abogan por acciones eficientes para mejorar el acceso a los servicios de salud y por ultimo Evaluar la Asesoría y apoyo técnico a los niveles subregionales. Fue una investigación descriptiva por que buscamos conocer la situación actual de la evaluación y promoción de los servicios de salud y transversal por que no se realizara el seguimiento de la información. La medición del estudio se hizo en base al instrumento brindado por la OMS/OPS, esta se realizó en 3 fases; adecuación, entrevista personalizada y análisis de datos. La unidad de Observación fueron 14 personas: Responsable del área de Redes, la Responsable de Farmacias y Laboratorios, Responsable de Acreditación y Certificación, Responsable de Epidemiologia, Responsable del PAI, Responsable de Tuberculosis, Responsable del Control Sanitario, Responsable de Planificación, Responsable de Promoción de la Salud, Coordinador de la Red Senkata, Coordinador de Red Corea, Coordinador de la Red Lotes y Servicios, Coordinador de la Red Los Andes y Coordinador de la Red Boliviano Holandés. El plan de análisis fue con variables dicotómicas, la evaluación de cada uno de los indicadores utilizados en la evaluación tiene un valor que oscila entre 0,00 y 1,00, si es afirmativa su valor es de uno, si es negativa el valor es cero. El análisis se realiza, con la siguiente clasificación de valores: 0,76-1,0 = Cuartil de desempeño óptimo; 0,51-0,75 = Cuartil de desempeño medio superior; 0,26-0,50 = Cuartil de desempeño medio inferior y 0,0-0,25 = Cuartil de desempeño mínimo. El resultado total del estudio fue de 0.51 (Cuartil Medio Superior), y en el Indicador 1 se obtuvo 0.29, Indicador 2 se obtuvo 0.68, Indicador 3 se obtuvo 0.66 y en el Indicador se obtuvo 0.40. Se obtuvo mayores puntajes en las Coordinaciones de Red probablemente porque estas son más operativas. Como conclusiones principales tenemos que se realizan actividades y acciones para cumplir con esta función, supervisan los sectores públicos y privados siendo la debilidad la seguridad social, coordinan con la estructura social para abogar para disminuir las barreras pero la asesoría y apoyo técnico a las Redes deben ser fortalecidas. Se recomienda fortalecer la rectoría en la seguridad social a través de coordinación con la instancia correspondiente, pero además se debe poner énfasis en las solicitudes del nivel operativo en lo que se refiere a recursos humanos, financieros e infraestructura.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectGERENCIA EN SALUDes_ES
dc.subjectSERVICIOS DE SALUDes_ES
dc.titleNivel y cumplimiento del SERES EL ALTO en evaluar y promocionar a los servicios de salud regionales para mejorar el acceso equitativo de la población en la gestión 2014es_ES
dc.typeThesises_ES


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