Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalle Paye, Ricardo
dc.contributor.authorPortugal Duran, Willy; Tutor
dc.date.accessioned2018-03-14T20:56:46Z
dc.date.available2018-03-14T20:56:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15101
dc.description.abstractEl ritmo es casi una característica básica en el ser humano y los animales, se manifiesta en actos naturales tales como el dormir, despertarse, la nutrición, la reproducción y es esencial en el diario vivir. La tesis que lleva por título: APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA RÍTMICA MEDIANTE EL USO DEL SOFTWARE ENCORE PARA ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS TECNOLÓGICO Y HUMANÍSTICO EL ALTO, es elaborada luego de evidenciar una deficiente formación en educación rítmica producto de una manera tradicional de enseñanza que estaba basada solo en la repetición de diferentes fragmentos musicales. Tiene el propósito de mejorar el conocimiento interpretativo de diferentes esquemas rítmicos, que van desde los más sencillos hasta los más complejos, utilizando estrategias pedagógicas, que motiven la autoformación y el aprendizaje participativo comunitario. Al considerar los enfoques pedagógico musicales de Dalcroze, Willems y otros más, el trabajo toma un sustento serio y responsable, el marco teórico, contempla temáticas como la lectoescritura rítmica, software Encore y diversas estrategias pedagógicas que posibilitaron un aprendizaje significativo. La investigación llevada a cabo es cuasiexperimental, y se realizó con dos grupos de estudiantes del segundo año de formación de la carrera de educación musical de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto. Al paralelo A (grupo de control) se le aplicó las estrategias tradicionales de enseñanza, mientras que el paralelo B (grupo experimental) realizó su aprendizaje basada en la propuesta. Para probar la hipótesis de investigación, se tabularon todos los datos obtenidos y mediante la prueba estadística “T” de student, se llegó a determinar que los aprendizajes del paralelo B, resultaron del todo satisfactorios y positivos con la implementación del software Encore como un recurso pedagógico de aprendizaje. En conclusión, la metodología de enseñanza basada en el uso del software Encore es muy provechosa para aquellos estudiantes que quieran afianzar o mejorar sus conocimientos teórico musicales y desarrollar de manera implícita valores que coadyuven a la autoformación y aprendizaje grupal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSOFTWARE ENCOREes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURA RÍTMICAes_ES
dc.titleAprendizaje de la lectoescritura rítmica mediante el uso del software encore para estudiantes de segundo año de la E.S.F.M.T.H.E.A.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem