Autoestima y comprensión lectora en estudiantes de tercero de secundaria de las Unidades Educativas: Andrés Bello y Héroes del Pacífico
Fecha
2017Autor
Sanchez Montoya, Rocio Grabriela
Pérez de Muñoz, Gina Cynthia (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tomó como objetos de estudio a los estudiantes de tercero de secundaria de las Unidades educativas Andrés Bello de carácter público que se ubica en la ciudad del Alto, y Héroes del Pacífico de carácter privado ubicada en la ciudad de La Paz, con el propósito de determinar la relación existente entre autoestima y comprensión lectora. El tipo de diseño de la investigación es transversal correlacional no experimental y la muestra no probabilística. El estudio se basó en 85 estudiantes de la Unidad Educativa Andrés Bello y 85 estudiantes de la Unidad Educativa Héroes del Pacífico, a quienes se aplicó el inventario de autoestima de Coopersmith para evaluar la autoestima de los sujetos y para evaluar Competencia Lectora se aplicó el cuestionario para Educación Secundaria (CompLEC) enmarcado en el informe PISA diseñado con las definiciones actuales de la variable competencia lectora. Las poblaciones viven en contextos y realidades distintas lo cual enriqueció a la investigación, en los resultados de la investigación se encontró que el nivel de autoestima es bajo en los estudiantes de la unidad educativa Andrés Bello comparado con los estudiantes de Héroes del Pacífico y la comprensión lectora en ambas poblaciones es baja pero de manera más notable en la Unidad Educativa Andrés Bello, también se verificó que existe una correlación entre ambas variables por lo tanto la hipótesis planteada en la investigación se acepta, existe una relación positiva entre la comprensión lectora y la autoestima. Finalmente se pretende concienciar sobre la importancia de promover campañas orientadas a mejorar la comprensión lectora en las unidades educativas y en la población en general, puesto que los resultados actuales indican que existe un nivel muy bajo de comprensión lectora que afecta el rendimiento en instituciones de carácter de educación superior.