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dc.contributor.authorAparicio, Flores Lucas
dc.contributor.authorMejia Alarcon, Cristina [Tutor]
dc.date.accessioned2018-03-06T13:31:41Z
dc.date.available2018-03-06T13:31:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14944
dc.description.abstractIntroducción. En la actualidad, se considera la comunicación como una actividad consustancial a la vida de las organizaciones, es “la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial: la de ser un sistema”, “el cemento que mantiene unidas las unidades de una organización”. La satisfacción laboral es “el sentimiento de agrado positivo que experimenta un sujeto por el hecho de realizar un trabajo que le interesa, en un ambiente que le permite estar a gusto, dentro del ámbito de una empresa u organización. Objetivo. Determinar la relación entre la comunicación organizacional interna y la satisfacción laboral del personal médico, administrativo y de servicios del Hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto. Diseño y metodología. El estudio es de tipo analítico, de corte transversal, y considera una muestra de 112 trabajadores del Hospital Corazón de Jesús (80 médicos y enfermeras, 12 administrativos y 20 trabajadores de servicios), a quienes se les aplicó un cuestionario de Comunicación Organizacional Interna y otro de Satisfacción Laboral de Meliá y Peiró S20/23 elaborados con la escala de Likert. Resultado.- en este estudio se encontró un nivel de Comunicación Organizacional global de 45.7% como óptimo y el 56.2% como deficiente; el grado de Satisfacción Laboral global fue de 11.6% como insatisfecho, el 58.9% indiferente y el 29.36% como satisfactorio. Finalmente, se realizó la Prueba de Chi cuadrado cuyo valor fue de (X2 = 0,12). En la tabla de distribución de Chi2 se observó que para 1 grado de libertad y un alfa de 0.05 corresponde un valor de 3.8, siendo el valor de (X2 = 0.12) menor a 3.8 se acepta la hipótesis nula, que señala: no hay asociación entre la comunicación organizacional interna y la satisfacción laboral, es decir, la proporción del personal con comunicación organizacional deficiente u óptima no afecta a su satisfacción en el campo laboral. Conclusiones.- con este trabajo se ha probado la no asociación entre la comunicación organizacional interna y la satisfacción laboral del personal médico, administrativo y de servicios del Hospital Corazón de Jesús, la mayoría del personal manifiesta una comunicación organizacional interna deficiente con una satisfacción laboral es indiferente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectGERENCIA EN SALUDes_ES
dc.subjectCOMUNICACION INFORMACIONALes_ES
dc.subjectPERSONAL DE SALUDes_ES
dc.titleComunicación organizacional interna y satisfacción laboral en el personal del Hospital Corazón de Jesús ciudad de El Alto, gestión 2015es_ES
dc.typeThesises_ES


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