Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuispe Torrez, Wilma
dc.contributor.authorSeleme Gandolfo, Ana María (Tutor)
dc.date.accessioned2018-02-28T23:07:18Z
dc.date.available2018-02-28T23:07:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14889
dc.description.abstractPara la construcción del tema de estudio, se inició a partir de una reflexión acerca de la realidad que enfrentan la mayoría de las unidades educativas rurales en Bolivia; con relación al avance acelerado de las TICs. Este análisis parte desde un contexto que presenta dificultades, tanto por la accesibilidad a las tecnologías como en su implementación. Partiendo de un diagnóstico, que permita establecer participativamente con la comunidad educativa las necesidades reales de la institución, se procedió a aplicar la técnica del F. O. D. A., de esta manera concretizar la situación problemática, que se definió como el inadecuado uso de las tecnologías y la escasa participación y expresión oral de las y los estudiantes de 6º curso del Nivel Secundario de la Unidad Educativa Litoral del Municipio Autónomo Santiago de Machaca. En tal sentido, con el presente trabajo se busca responder a la siguiente interrogante: ¿Pueden solucionarse los problemas derivados de la falta de uso de la tecnología en el aula y la dificultad de expresión oral en los estudiantes del curso 6º de secundaria de la Unidad Educativa Litoral? .Asimismo, se explica la relevancia de priorizar estrategias interactivas que logren responder y beneficiar a la formación de jóvenes de 12 a 18 años que están cursando el nivel de educación secundaria comunitaria productiva para que se pueda implementar el uso de las TICs. La metodología se aplicó a partir de un enfoque cualitativo, con el diseño de investigación - acción y el tipo de investigación explicativa. Como procedimientos estratégicos está la indagación, comprensión, análisis e interpretación de las características del grupo estudio y la operacionalización de las categorías que permiten construir los conocimientos que surgieron en la intervención, dando a conocer el aprendizaje que se obtuvo desde esta práctica. La presentación de datos y el análisis de los mismos muestran cómo se desarrolló el proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta las condiciones y posibilidades del grupo. A partir de las conclusiones, se logra explicar las mejoras de uso de las TICs y la expresión oral en los estudiantes, generando interés en el uso adecuado de los recursos tecnológicos con los talleres de capacitación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEXPRESIÓN ORAL ESTUDIANTESes_ES
dc.subjectTICS EXPRESIÓN ORALes_ES
dc.titleEstrategías interactivas para mejorar la expresión oral de los estudiantes con el uso de las TICS en la Unidad Educativa Litoral : (Unidad Educativa Litoral - Municipio Autónomo de Santiago de Machaca)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem