Estrategías interactivas para mejorar la expresión oral de los estudiantes con el uso de las TICS en la Unidad Educativa Litoral : (Unidad Educativa Litoral - Municipio Autónomo de Santiago de Machaca)
Fecha
2017Autor
Quispe Torrez, Wilma
Seleme Gandolfo, Ana María (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para la construcción del tema de estudio, se inició a partir de una reflexión acerca de la realidad que enfrentan la mayoría de las unidades educativas rurales en Bolivia; con relación al avance acelerado de las TICs. Este análisis parte desde un contexto que presenta dificultades, tanto por la accesibilidad a las tecnologías como en su implementación. Partiendo de un diagnóstico, que permita establecer participativamente con la comunidad educativa las necesidades reales de la institución, se procedió a aplicar la técnica del F. O. D. A., de esta manera concretizar la situación problemática, que se definió como el inadecuado uso de las tecnologías y la escasa participación y expresión oral de las y los estudiantes de 6º curso del Nivel Secundario de la Unidad Educativa Litoral del Municipio Autónomo Santiago de Machaca. En tal sentido, con el presente trabajo se busca responder a la siguiente interrogante: ¿Pueden solucionarse los problemas derivados de la falta de uso de la tecnología en el aula y la dificultad de expresión oral en los estudiantes del curso 6º de secundaria de la Unidad Educativa Litoral? .Asimismo, se explica la relevancia de priorizar estrategias interactivas que logren responder y beneficiar a la formación de jóvenes de 12 a 18 años que están cursando el nivel de educación secundaria comunitaria productiva para que se pueda implementar el uso de las TICs. La metodología se aplicó a partir de un enfoque cualitativo, con el diseño de investigación - acción y el tipo de investigación explicativa. Como procedimientos estratégicos está la indagación, comprensión, análisis e interpretación de las características del grupo estudio y la operacionalización de las categorías que permiten construir los conocimientos que surgieron en la intervención, dando a conocer el aprendizaje que se obtuvo desde esta práctica. La presentación de datos y el análisis de los mismos muestran cómo se desarrolló el proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta las condiciones y posibilidades del grupo. A partir de las conclusiones, se logra explicar las mejoras de uso de las TICs y la expresión oral en los estudiantes, generando interés en el uso adecuado de los recursos tecnológicos con los talleres de capacitación.