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dc.contributor.authorQuispe Zerrillo, Aline
dc.contributor.authorAguilar Salvatierra, Guillermo; Tutor
dc.date.accessioned2018-01-31T21:31:48Z
dc.date.available2018-01-31T21:31:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14721
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la necesidad de reconfigurar el perfil profesional de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aprobado en 1997, hace 20 años, de acuerdo con las necesidades actuales del mercado laboral y el encargo social. Uno los principales motivos para llevar a cabo esta investigación es que existe la necesidad de fortalecer la formación de los estudiantes de la carrera ya que con el vigente plan de estudios muchos profesionales han tenido varias dificultades en el ejercicio laboral. La investigación tiene un enfoque cualitativo debido a que busca comprender e interpretar los fenómenos mediante las percepciones de los participantes. También se utilizó el método descriptivo para determinar las características del nuevo perfil profesional y el método analítico para descomponer las partes del currículo y establecer si responde a los requerimientos actuales del mercado de trabajo y el encargo social. En ese contexto, se hizo un análisis documental del plan de estudios de la carrera que determinó que el área básica y el área troncal del currículo no han logrado superar la separación entre la teoría y la práctica, lo cual ha incidido en la falta de conocimientos y herramientas procedimentales adecuadas al campo laboral. En tanto, las entrevistas semiestructuradas realizadas a ejecutivos, representantes y autoridades del área de comunicación y la escala Likert aplicada a estudiantes de quinto año y profesionales de la carrera establecieron que la formación de la carrera es muy genérica y teórica y que el currículo está desactualizado y no responde a las demandas actuales del mercado laboral y el encargo social. Asimismo, dichas técnicas revelaron que el ámbito laboral en los medios está saturado, por lo que es necesario diversificar las áreas de preespecialización en comunicación para ampliar el mercado de trabajo. En esa línea, la información obtenida permitió definir las tareas profesionales, los conocimientos, habilidades, destrezas y valores del nuevo perfil reconfigurado del comunicador social y elaborar una propuesta de rediseño macrocurricular del plan de estudios acordes al mercado de trabajo y en correspondencia con el encargo social.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPERFIL RECONFIGURADOes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectMERCADO DE TRABAJOes_ES
dc.subjectENCARGO SOCIALes_ES
dc.titleReconfiguración del perfil profesional del Comunicador social de la umsa para el rediseño macrocurricular del plan de estudios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
dc.typeThesises_ES


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