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dc.contributor.authorClavel Salcedo, Ines del Rosario
dc.date.accessioned2017-12-22T18:34:08Z
dc.date.available2017-12-22T18:34:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14603
dc.description.abstracthasta la década de los ochenta los países latinoamericanos estuvieron divididos respecto de los beneficios de suscribir convenios para evitar la doble tributación con países desarrollados. fueron muchas las razones para la reticencia de suscribir estos convenios: primero, la defensa del principio territorial con exclusión de cualquier otro criterio, y en especial, del criterio de renta global presente en los principales países desarrollados. segundo, por la visión que tienen muchos de los gobiernos de que estos convenios limitan indebidamente la potestad tributaria de los países en vías de desarrollo. para hacer frente a los problemas de la doble tributación y la evasión fiscal internacionales, bolivia no solo cuenta con disposiciones de su ordenamiento jurídico interno, sino con un conjunto de instrumentos de fuente internacional, que son los convenios suscritos con otros estados y, las normas de derecho comunitario derivado andino. recalcar que la importancia de los convenios y tratados para evitar la doble tributación se convierten internacionalmente como el marco jurídico mínimo para establecer inversiones en los países como instrumento básico para el desarrollo de una política de estado que está orientada hacia el mejoramiento de las condiciones jurídicas necesarias para la inversión extranjera, es por ello que se quiere dar a conocer a la comunidad de contribuyentes del país de las herramientas con las cuales se cuenta en la comunidad andina para hacer frente a los problemas de doble tributación y evasión fiscal internacionales. la comunidad andina es un organismo intergubernamental de naturaleza supranacional que constituye una comunidad de países que se unen voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina que la proyectan hacia suramericana y américa latina en un contexto internacional, caracterizado por la existencia de modelos de desarrollo diversos, apertura a un mundo multipolar, y el dinamismo de nuevos actores, temas y lógicas organizativas. los países que la integran bolivia, colombia, ecuador y perú están unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes. la integración andina busca coadyuvar al desarrollo de los países miembros, procurando que este sea equilibrado y armónico. es de destacar que reconoce la existencia de distintas velocidades en la aplicación de los mecanismos que propone el acuerdo de cartagena para los países miembros, lo cual, a su vez, fortalece el principio de solidaridad subregional, siempre con el propósito de avanzar al logro de los objetivos propuestos. en tal sentido la integración andina otorga un tratamiento preferencial y diferencial entre los países miembros frente a terceros y se basa en el principio de la subsidiariedad, que implica que en ella se aborda aquello que se puede hacer mejor en conjunto que de manera individual. en lo concerniente a la definición de políticas públicas de integración, el consejo presidencial andino, el consejo andino de ministros de relaciones exteriores y la comisión de la comunidad andina reconocen en el sector privado y en la sociedad civil, actores principales del proceso de integración andino. (comunidad andina, 2014) la decisión 578 de la comisión de la comunidad andina, expedida en el año 2004, tiene como finalidad básica evitar la doble tributación sobre una misma renta o patrimonio en la subregión andina, generando así un mecanismo para prevenir la evasión fiscal, un incentivo para la inversión extranjera y el comercio fluido entre los países miembros. es importante considerar que cualquier interpretación o aplicación que se haga de la mencionada decisión debe tener en cuenta dicho objetivo esencial(gaceta oficial, 2004)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectCOMO EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓNes_ES
dc.subjectCONVENIOS INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectDECISIÓN 578 DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONESes_ES
dc.titleComo Evitar La Doble Tributación Mediante Los Convenios Internacionales Como La Decisión 578 De La Comunidad Andina De Nacioneses_ES
dc.typeThesises_ES


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