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dc.contributor.authorQuint Vargas, Verónica Benita
dc.contributor.authorGuarachi Tancara, Rita Nancy
dc.date.accessioned2017-12-22T18:27:45Z
dc.date.available2017-12-22T18:27:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14600
dc.description.abstractla recaudación tributaria es entendida como un contrato social entre estado y ciudadanía a través del cual se recaudan ingresos públicos, los cuales se deben redistribuir a la sociedad para satisfacer sus necesidades. es deseable para un sistema óptimo, que cumpla con el principio de equidad y minimice las distorsiones en la economía además de ser progresivo, donde la presión fiscal sea baja para las personas de ingresos bajos. en bolivia la recaudaciones tributarias han sufrido cambios durante el tiempo de vida que tiene el país, de manera particular quizás cobró mayor relevancia con la crisis de los años 80 y la posterior implementación de la ley 843 de reforma tributaria (1986), la cual tenía como objetivos: crear una base tributaria amplia y una estructura de tributos que sea de fácil administración. si bien dicha reforma coadyuvó a contrarrestar los efectos de la crisis, a partir de una estructura tributaria simple y una ampliación del universo contribuyente, en alguna medida, aquella política fiscal llevada adelante desde mediados de los 80 hasta el primer lustro del siglo xxi, no pudo cumplir con el objetivo fundamental de incrementar las recaudaciones de manera sustancial ni mostrar una redistribución de los ingresos. sin embargo, en los últimos años la política tributaria, aduanera y arancelaria han resultado ser eficaces en cuanto a la ampliación del universo contribuyente, desde el punto de vista de generar una nueva cultura y conciencia tributaria y la eficiencia administrativa con medidas de lucha contra la evasión fiscal. algo que llama la atención es que del total del universo contribuyente, el 85 por ciento pertenece al régimen general (rg) — 1 por ciento grandes contribuyentes (graco) y 84 por ciento el resto del régimen—, el restante 15 por ciento corresponde al régimen simplificado. en términos de aporte contributivo el 99,8 por ciento proviene del rg (79,1 por ciento de los graco y 20,7 por ciento del resto este régimen), en tanto que únicamente el 0,2 por ciento de la recaudación proviene de los regímenes simplificados. razón por lo cual se considera que el régimen simplificado sirve de escudo para muchos grandes importadores. se reconoce que se ha dado un primer paso importante con referencia a ampliar el universo de contribuyentes, con el control a través de la ley de aduanas, pero que el régimen simplificado aun estaría perjudicando los ingresos por impuestos, ya que constituye un instrumento de evasión.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgradoes_ES
dc.subjectREGIMEN TRIBUTARIOes_ES
dc.subjectREGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADOes_ES
dc.subjectRECAUDACION DE IMPUESTOSes_ES
dc.titleEl Régimen Tributario Simplificado (R.T.S.) en la Recaudación de Impuestoses_ES
dc.typeThesises_ES


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