El Sistema Tributario en Bolivia y su Incidencia en la Pobreza
Fecha
2017Autor
Hurtado Lopez, Ronald Mijael
Hernandez Vila, Rene Gustavo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
después de varios años de enfrentar una severa crisis económica y tasas negativas de crecimiento, la inflación llegó a una tasa del 8,170% para 1985. en 1986, con un cambio de gobierno se implementó una reforma estructural integral. este ajuste estructural implantó un completo conjunto de reformas que modernizaron el entorno económico y sentaron las bases para un manejo económico basado en las fuerzas de mercado. en el ámbito macroeconómico los resultados del ajuste estructural son alentadores, ya que en los últimos años se ha mantenido una razonable estabilidad económica con tasas de crecimiento que fluctúan con índices mayores 3% e índices promedio de inflación anual menores al 10%.
a pesar de que los indicadores macroeconómicos muestran un crecimiento estable, bolivia continúa entre los países con más pobreza del continente. los indicadores sociales están muy por debajo del promedio latinoamericano y son comparables a los de las regiones más empobrecidas del mundo en áfrica.
es evidente que se necesitan niveles de crecimiento de la economía mayores a los observados para poder luchar contra la pobreza de manera efectiva, sin embargo, la estrategia de reducción de la pobreza debe ser integral, un mayor crecimiento no asegura que los segmentos de la población que se encuentran en la extrema pobreza mejorarán sus estándares de vida. para lograr un crecimiento socialmente sostenible se debe diseñar una política fiscal que se atribuya como objetivo central, por el lado de los ingresos y de los egresos, la reducción efectiva de la pobreza.
por el lado de los egresos, es crucial que la política fiscal del gobierno central y de los gobiernos locales se centre ejecutar los mejores proyectos de inversión pública. se debe dar prioridad a las inversiones que generen el mayor beneficio social neto. a través de un análisis costo-beneficio integral que determine en términos económicos la factibilidad de proyectos de inversión pública se deben escoger los mejores proyectos para la sociedad.
por el lado de los ingresos, los gobiernos deben diseñar una política fiscal que tenga el potencial para financiar, en forma sostenible, las crecientes demandas de inversión pública. dentro de las opciones de financiamiento público, donde se encuentran: las donaciones, préstamos bilaterales y multilaterales, prestamos al nivel interno, expansión monetaria, cobros a usuarios y tributos, la última opción es la única que puede asegurar un ingreso sostenible a largo plazo para financiar las inversiones públicas.
es crucial diseñar un sistema impositivo que recaude lo suficiente para financiar los gastos del estado, y, sobre todo, las inversiones públicas. un sistema que sea lo suficientemente elástico para que, al crecer la economía, crezcan de igual manera o mayor proporción sus recaudaciones. pero, además, un sistema que estructuralmente sea progresivo, donde los que perciben mayor ingreso o tienen mayor riqueza contribuyan con una proporción mayor de tributos.
un tema complicado, ya que los impuestos más eficientes en cuanto a recaudaciones tienden a ser no progresivos y en la mayoría de los casos regresivos. los impuestos más eficientes son los que abarcan una amplia base tributaria, son fáciles de controlar y sencillos en su cumplimiento. por otro lado, los impuestos progresivos tienen bases tributarias reducidas, y estructuras que imponen elevados costos de cumplimiento y administración.
en este contexto es importante revisar el sistema tributario boliviano, analizar su estructura y determinar si cada impuesto del sistema es consistente con los objetivos planteados; un sistema eficiente y sostenible, que además, no castigue económicamente a la población más pobre.
el presente trabajo analiza el sistema tributario boliviano, investiga la incidencia a la pobreza y la regresividad/progresividad de los impuestos más importantes del sistema y efectúa un análisis sobre la sostenibilidad esperada de estos.
basándose en los resultados y reflexiones, recomienda modificaciones al sistema tributario actual.