Auditoria Especial-Transferencia De Recursos A Cuentas Del TGN Del Banco Central De Bolivia Emergente De Los Depósitos De Terceros En Las Cuentas Fiscales Del Senape
Resumen
El Servicio Nacional de Patrimonio del Estado-SENAPE, fue credo en conformidad del artículo 9, capítulo II y III de la ley de Organización del Poder Ejecutivo-LOPE N° 1788 de 16 de septiembre de 1997, estableciéndose la organización y funcionamiento de la Institución en el marco de la ley de Organización del Poder Ejecutivo N° 2446 de 19 de Marzo de 2003 que sustituye al Decreto Supremo N° 25152 del 4 de Septiembre de 1998 (LOPE).
Posteriormente, mediante Decreto Supremo (D.S.) N° 28565 de 22 de diciembre de 2005, se reorganizó el funcionamiento del SENAPE, como un órgano de derecho público, desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas (ex Ministerio de Hacienda).
De acuerdo al Art. 2, del Decreto Supremo N° 28565 de 22 de diciembre de 2005, el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado-ENAPE es un Órgano de Derecho Público desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, con dependencia funcional del Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, independiente de gestión administrativa, técnica y legal a nivel nacional en el marco de la ley de Organización del Poder Ejecutivo N° 2446 de 19 de Marzo de 2003.
Consiguientemente a las disposiciones legales citadas, el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado-SENAPE cuenta con estructura propia autónoma con sede en la ciudad de La Paz y Direcciones distritales won encargados en las capitales de departamentos situados al interior del país y (Art. 2 y 6 del D.S. N° 28565).
SENAPE como entidad pública, fue creada con el propósito de administrar regímenes legales de entes en proceso de liquidación y desarrollar e implementar sistemas de registro, control del patrimonio y bienes del estado Boliviano en el marco de los sistemas de administración gubernamental establecidos en la ley 1178 de 20 de julio de 1990