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dc.contributor.authorSiles Cajas, Jorge Remy
dc.date.accessioned2017-12-19T20:37:08Z
dc.date.available2017-12-19T20:37:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14325
dc.description.abstractLa educación superior es un derecho fundamental que tiene todo ser humano, de recibir formación de manera universal e integral, sin discriminación alguna y en forma gratuita, que está contemplada en los artículos 17 de la C.P.E., que a la letra dice: " Toda persona tiene derecho a recibir educación en todas los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral, e intercultural, sin discriminación" armonizado por los siguientes a artículos 91, 92 y 93 de la Constitución Política del Estado en actual vigencia, educación que está sustentada bajos los principios constitucionales de: universalidad, gratuita, integral, intracultural, intercultural, plurilingüe y sin discriminación. Con el firme propósito de promover el desarrollo de procesos de formación en todos los niveles, para transmitir y difundir los conocimientos y saberes colectivos a las naciones y pueblos, y así producir el desarrollo, avance y progreso de toda la sociedad boliviana, esta responsabilidad y obligación está a cargo del Estado y de las universidades tanto del sector público como privado, pero más del sector público por estar al servicio de su pueblo. El Estado, tiene la alta función y el deber fundamental de cumplir con la educación superior brindando un adecuado financiamiento, es decir de contribuir y sostener económicamente la educación superior, por ser la más alta función del Estado, por lo cual debe promover la cultura del pueblo boliviano, para el desarrollo y progreso de la sociedad y vivir dignamente. Es deber del Estado, ofrecer garantía para la educación superior, la cual deberá estar sustentada y solventada, con la finalidad y propósito de facilitar un acceso permanente y continuo a las ciudadanas y los ciudadanos en las mismas condiciones de plena igualdad de oportunidades para todos, respetando la libertad de enseñanza bajo la tuición del Estado. Es más, la igualdad en la educación superior está a disposición de todos sin restricción y limitación, con las mismas oportunidades abiertas para todos los bolivianos, sin discriminación alguna en todo el territorio, con una orientación y formación de manera individual y colectiva. La educación superior debe cumplir una función social, como ser humanista, científica, técnica, y tecnológica, productiva, liberatoria, revolucionaria, crítica y solidaria en lo teórico y práctico en todo el territorio boliviano, en beneficio de toda la sociedad, a demás tiene la obligación de contribuir con conocimientos y descubrimientos científicos diversos, que servirán como aporte a la formación integral académica, forjando recursos humanos con alta calificación y competencia profesional de manera permanente, de acuerdo a las necesidades, avance y requerimientos de la sociedad. Sin embargo, en la realidad y actualidad se observa con mucha preocupación y tristeza el incumplimiento a los postulados constitucionales mencionados, tanto por parte del Estado al igual que las universidades públicas y privadas como veremos en el desarrollo del presente tema.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias Contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Posgrado.es_ES
dc.subjectLa Educación Superiores_ES
dc.subjectLa Educación Superior Cumple una Función Sociales_ES
dc.subjectEducación Superior Desarrollo Integral de Boliviaes_ES
dc.titleLa Educación Superior Obligada a Cumplir una Función Social para El Desarrollo Integral de Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES


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