Estrategias de aprendizaje cooperativo y desempeño docente Carrera de educación alternativa Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana
Fecha
2015Autor
Aguirre Calamani, Ximena
Chávez Loza, María del Pilar, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje cooperativo es una estrategia interactiva creada para mejorar los aprendizajes, se basa en un proceso de enseñanza-aprendizaje en equipos heterogéneos, con eje en la cooperación. En este contexto el documento aborda el tema del aprendizaje cooperativo y su vinculación con el desempeño docente de los estudiantes de quinto año de la carrera de Educación Alternativa de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana. La investigación está orientada analizar y estudiar la importancia del efecto de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desempeño docente. Para llevar a cabo este estudio, se realizó el trabajo de campo con dos grupos, uno control y otro experimental, conformados por 25 sujetos, de género masculino y femenino, comprendidos entre los 22 y 33 años de edad, estudiantes de quinto año de la carrera de educación alternativa que realizaron sus prácticas educativas docentes en el segundo semestre de esta gestión. Con el grupo experimental se aplicó un programa de fortalecimiento de desempeño docente mediante estrategias de aprendizaje cooperativo, mientras que en el grupo control hubo ausencia de condición experimental. Ya en el análisis de datos, se concluyó que la implementación de estrategias de aprendizaje cooperativo permitió un resultado positivo mejorando el desempeño docente en el grupo experimental. Sin duda, se trata de una experiencia innovadora en el ámbito educativo en nuestro contexto, la cual ha planteado importantes avances en cuanto a conocimientos y aplicación de estas estrategias en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal
Andrés de Santa Cruz y Calahumana.