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dc.contributor.authorHuanca Camargo, Nicanor Gonzalo
dc.contributor.authorChavez Siñani, Eulogio, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T20:51:32Z
dc.date.available2017-12-12T20:51:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14108
dc.description.abstractEl presente trabajo trata sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en educación superior, a partir de la experiencia de aula realizada en la carrera de Lingüística e Idiomas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Principalmente se aborda el desarrollo de la competencia comunicativa oral en estudiantes monolingües castellanos de la ciudad de La Paz. En la primera parte, el estudio describe los problemas y dificultades que atraviesan los estudiantes castellano hablantes en el aprendizaje del aymara. Los objetivos del trabajo están orientados a analizar y establecer los factores pedagógicos y sociolingüísticos que intervienen en este proceso. La investigación es de carácter cualitativo, la recopilación y la sistematización de la información se realizan a partir del método etnográfico, mediante la aplicación de técnicas e instrumentos necesarios. El sustento teórico se plantea a partir de los fundamentos filosófico, pedagógico; sociolingüístico y comunicativo, los cuales proporcionan una serie de teorías para abordar el tema de investigación. El fundamento filosófico ayuda a entender el funcionamiento de la lengua como sistema complejo con todos sus matices sociales. En lo pedagógico, el enfoque sociocultural considera el sistema lingüístico como fenómeno sociocultural. La teoría sociolingüística contribuye sobre el uso de la lengua en un grupo social. Por otra parte, el enfoque comunicativo permite concretizar el desarrollo de habilidades lingüísticas dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara. En la segunda parte, los resultados de la investigación revelan una serie de factores que repercuten en el manejo de la lengua oral y su influencia en la lecto-escritura en estudiantes castellano hablantes que aprenden el idioma aymara como segunda lengua. En el epílogo del trabajo se presenta las estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión oral en aymara, donde se establece principios y procedimientos didácticos orientados al mejoramiento de la enseñanza del aymara, con el fin de fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes monolingües castellanoses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL PROFESORADOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FORMALes_ES
dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa oral en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en Educación Superiores_ES
dc.typeThesises_ES


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