Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuelca Llanque, Abraham Santiago
dc.contributor.authorAguilar Salvatierra, Guillermo, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T20:26:29Z
dc.date.available2017-12-12T20:26:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14095
dc.description.abstractSe realizó un diagnóstico de situación actual educativo-socioeconómico en seis áreas de colonización de la Región del Alto Beni, acompañados del análisis del mercado laboral en relación al campo agroforestal. Se recopilaron las percepciones de los productores, profesionales técnicos y habitantes de la región acerca de las ventajas de la implementación de sistemas Agroforestales para la zona y su buena aceptación como alternativa de desarrollo sostenible frente al cambio climático, identificando los recursos agrícola-forestales con potencialidad de demanda y generación de ingresos económicos para las familias. En el análisis de las necesidades educativas y la situación de la oferta académica profesional para la región, se encontró que en la zona predomina la oferta de formación humanística, solo algunas unidades educativas y centros de educación superior ofertan alternativas de formación técnica en computación, contabilidad y agricultura tropical, que no alcanzan a responder a la demanda de vocación productiva de la región, así los bachilleres de la región prefieren carreras como militar, policía, normalista según ellos por su garantizada remuneración y donde el 69 por ciento de la población de estos jóvenes migra de la región a departamentos del interior del país para satisfacer sus deseos de superación y acceder a otras ofertas de formación académica con escaso retorno al lugar de origen. Se encontraron varias necesidades educativas en la región y pocas ofertas académicas para la creciente población de bachilleres, las condiciones actuales amenazan el progreso y desarrollo de la zona por la alta tasa de migración de los jóvenes a falta de centros de formación técnica y programas académicos con diseño curricular que respondan a la vocación productiva de la región. En el departamento de La Paz no existen centros de educación superior que oferten la formación técnica profesional de recursos humanos en materia agroforestal como alternativa viable y objetiva para el desarrollo sostenible y sustentable de todos los pobladores de la región del Alto Beni.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL PROFESORADOes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.titleDiseño Curricular a nivel de Programa Académico de Técnico Superior Agroforestal (Alto Beni - La Paz)es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem