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dc.contributor.authorPeredo Nuñez De Arco, Rossana Kathenca
dc.contributor.authorSalazar Antequera, Ramiro Ronald, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T19:58:20Z
dc.date.available2017-12-12T19:58:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14083
dc.description.abstractLa Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es la innovación más importante para la práctica médica, debido a que permite la aplicación de las mejores investigaciones científicas para la solución de problemas clínicos específicos. Debido a la necesidad de introducirlo en el pregrado se realizó la siguiente tesis, la cual tiene el propósito de construir un modelo pedagógico basado en la MBE, para la Cátedra de Neurología y Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. La investigación se diseñó a partir de un enfoque mixto con predominancia cualitativa, dividida en dos fases; la primera de Diagnóstico de la Cátedra, de tipo descriptiva donde se tomaron en cuenta datos cuanti-cualitativos, mientras que la segunda fase fue de Propuesta del modelo pedagógico cuyo diseño es la Teoría Fundamentada tomando en cuenta únicamente datos cualitativos. Los resultados de la primera fase mostraron que la Cátedra carece de un sustento filosófico, y teórico determinado. Se ha notado la presencia de fortalezas y debilidades que equilibran el contexto para la introducción de la MBE como modelo pedagógico. En la segunda fase se propuso un modelo pedagógico basado en la MBE cuyo fundamento filosófico es el positivismo lógico para lograr profesionales que relacionen el argumento del positivismo lógico y el silogismo categórico dentro de la práctica clínica. El fundamento teórico pedagógico de este modelo se basa en la teoría socio-historica de Vygotsky. El proceso académico se ve orientado bajo los principios de la MBE. Se concluye que el modelo pedagógico presentado en esta investigación se adecua a los lineamientos pre establecidos dentro de la Cátedra y al mismo tiempo genera innovación al introducir la MBE de una manera bien estructurada, adecuando los principios de la MBE para introducir un PEA a partir de la autogeneración de conocimientos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMODELOS EDUCATIVOSes_ES
dc.titlePropuesta de modelo pedagógico basado en la Medicina Basada en la Evidencia.es_ES
dc.typeThesises_ES


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