Enfoque psicogenético sobre la enseñanza y adquisición de la lengua escrita en niños del nivel inicial a través del discurso de las educadoras
Fecha
2011Autor
Flores Linares, Maria Lourdes
Pinto Calderon, Rocio, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se analiza la influencia que ha tenido el desarrollo de la perspectiva psicogenética en la adquisición de la lengua escrita en niños y niñas del nivel inicial, se describe los fundamentos pedagógicos y didácticos derivados del constructivismo y del enfoque histórico social, sobre la práctica pedagógica y el discurso de las educadoras (cambiantes según la experiencia adquirida) con las realidades educativas en el aula y se permite una reflexión más profunda acerca del diseño de didácticas con fundamentos basados en el enfoque psicogenético, que toman en cuenta dichas realidades. Es así que en esta permanente evolución cultural y científica, diversos estudiosos del cómo aprende el ser humano, conciben a éste, como constructor de sus propios aprendizajes, reconocer ante todo, esta posibilidad a través de la interacción entre el sujeto cognoscente y el objeto que se desea conocer, interacción enmarcada en un proceso social. El proceso de investigación se ha desarrollado en el marco de una metodología cualitativa, en diseño de estudio de caso.