Los ritos y pronósticos como aporte al proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior de Ingeniería Agronómica
Fecha
2010Autor
Calsina Surco, Oscar Frankhlin
Chavez Siñani, Eulogio, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo ha sido probado y sistematizado en Jupi Provincia de Calangachi Qutapata la gestión Camacho en 2008 y 2009. El objetivo de la investigación es restaurar, recuperar y documentar la experiencia de los ritos y pronósticos de Calangachi y iniciar un proceso de sistematización de dicho conocimiento, asumiendo una posición crítica, primero reconocer la importancia y las características objetivas de ese conocimiento y la evaluación de su fuerza productiva para comenzar a identificar conocimientos tradicionales y su validez. El ritual y la celebración de la plantación significan la coexistencia entre la comunidad y las agencias de la naturaleza, permitiendo el proceso normal de producción. Además, permite un diálogo entre este pueblo y con la naturaleza. La complejidad de los ritos agrícolas en Calangachi y la diversidad climática nos lleva a conclusión de que el ritual tiene su importancia en la comunidad como una estrategia de desarrollo, con especial énfasis en los siguientes aspectos: diversidad de fenómenos geográficos y climáticos requiere conocimientos y de la tecnología andina. La organización social del ritual tiene el sentido de reciprocidad y jerarquía vinculadas a las deidades andinas. El conocimiento de los miembros de la comunidad de Calangachi se observación de varios indicadores y pronósticos que se encuentran en su entorno: plantas, animales, estrellas que sirven como indicadores para predecir el clima y producción de agricultura. Esta investigación pretende rescatar los ritos y el carácter predictivo para contribuir a la carrera de Ingeniería Agrícola