Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBustamante Pacari, Gladys Josefina
dc.contributor.authorFigueroa Soliz, Alberto, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T15:09:18Z
dc.date.available2017-12-12T15:09:18Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14045
dc.description.abstractEl propósito de este estudio ex post facto fue determinar si la ejecución curricular y el desempeño docente influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Ciencias de la Educación en la “Universidad Mayor de San Andrés”, durante el primer semestre de 2008. Teóricamente se apoya en la idea de que las instituciones de educación superior universitaria desempeñan un rol de suma importancia en la formación profesional de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transformación y adaptación de tecnología, de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo para el desarrollo nacional. La hipótesis de investigación que se formuló fue: Existe influencia significativa de la ejecución curricular y el desempeño docente en el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Ciencias de la Educación de la “Universidad Mayor de San Andrés”. El proceso metodológico que siguió el estudio fue de tipo descriptivo – correlacional y se respaldó en el diseño no experimental (transeccional correlacional causal) con una muestra no probabilística intencional de 64 estudiantes de primer semestre, del primer año de estudios, de la carrera de Ciencias de la Educación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: el Cuestionario de Evaluación de la Ejecución Curricular (CEEC), el Cuestionario de Evaluación del Desempeño Docente (CEDD) y las actas de notas o calificaciones. Los resultados del análisis estadístico demostraron la validez y la confiabilidad de ambos cuestionarios. Los resultados obtenidos indican, en primer lugar, que no existe correlación alguna entre las variables ejecución curricular y rendimiento académico de los estudiantes y, en segundo lugar, que existe correlación significativa entre las variables desempeño docente y rendimiento académico estudiantil. Ciertamente, el análisis de regresión simple, por variables, indicó que el nivel de rendimiento académico fue bueno; pero que no tuvo relación alguna con la ejecución curricular (nivel satisfactorio) como la tuvo con el desempeño del docente en el aula (nivel de actuación buena). Sin embargo, de los datos analizados, mediante el modelo de regresión múltiple, se desprendió la conclusión general: que existe influencia significativa tanto de la ejecución curricular como del desempeño docente en el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA. Por ello se recomienda destacar la importancia de la evaluación de la ejecución curricular y de la formación permanente del docente, y es que sólo un profesor de calidad puede garantizar una educación de calidad, más allá de que las condiciones materiales puedan ser deficientes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleLa influencia de la ejecución curricular y el desempeño docente en el rendimiento académico de estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSAes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem