Aptitudes hacia el proceso de formación superior en estudiantes de la Universidad Pública de el Alto sub sede (Chaguaya)
Fecha
2009Autor
Tancara Chambi, Felipe
Chuquimia Chuquimia, Ryder, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de caso tiene el propósito de mostrar las necesidades que tiene la subsede provincial de Chaguaya, de la Universidad Pública de El Alto. Para caracterizar las actitudes en los estudiantes, hacia el proceso de formación superior con el objetivo central de descubrir las deficiencias del funcionamiento de la misma, para luego plantear propuestas de mejoras. Por tratarse de una subsede de reciente inicio, obviamente se observan una serie de deficiencias, que en opinión de los estudiantes se originan principalmente por la desatención de la administración central de la rectoría y de la dirección de carrera. El trabajo es realizado, testimoniado por los propios estudiantes, tomando como variables de delimitación del trabajo: la relación intercultural; descolonización de la educación; gestión académica, coordinación administrativa; infraestructura y dotación; cobertura y marketing en la preinscripción universitaria. El estudio es de características de investigación cualitativa, con diseño metodológico etnográfico. El estudio fue realizado en el lugar mismo, constituyéndose el investigador en observador participante, durante el tiempo de su trabajo de docente en la localidad. La novedad está en la nueva experiencia, de las iniciativas tanto del gobierno, así como de las autoridades universitarias de ampliar el campo de acción en las provincias, siendo accesibles, a los sectores originarios, poniendo al alcance de las comunidades provinciales la educación superior, popular, intercultural y descolonizadora. Y el posterior seguimiento de los resultados de las experiencias universitarias en los sectores provinciales, como es el propósito de este estudio.