Dispositivos estratégicos y técnicas didácticas de desarrollo creativo en la asignatura de morfología I de primer año de arquitectura
Fecha
2008Autor
Quezada Vera, Rene Rolando
Aguilar Salvatierra, Guillermo, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se ha desarrollado en el contexto del proceso formativo de pregrado de la carrera arquitectura en el ámbito de diseño y creación, dentro de esta, se conoce y plantea un modelo teórico y el desarrollo de la creatividad en la asignatura de Morfología I de primer año, fundamentado desde la pedagogía, la didáctica y la relaciones que establecen en el Proceso Docente Educativo, priorizando el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje que lleva a plantear un conjunto de dispositivos estratégicos y técnicas para estimular las capacidades creativas de los estudiantes de este campo y elevar el valor de los diseños formales bi y tridimensionales en arquitectura. En este sentido, en un Marco General se aborda de manera analítica los conceptos generales de la creatividad, su participación en la Educación Superior y en la Arquitectura, en este campo, se analiza la evolución histórica, el uso didáctico y las dificultades actuales de la creatividad; así mismo se establece las tendencias actuales como base del diseño arquitectónico, se manifiesta algunas reflexiones criticas del pensum actual en el desarrollo de la creatividad, arribando de manera estratégica a la fundamentación del problema. En un Marco Especifico, se construye y plantea un modelo teórico metodológico en el proceso formativo de pregrado de arquitectura, orientado desde; el modelo creatico, métodos y técnicas creativas, el modelo pedagógico ciclo del diseño, sus consecuencias didácticas y las regularidades del proceso formativo que nos permiten, incorporar de manera sistemica instrumentos pertinentes a los ámbitos que desarrollan la creatividad en Arquitectura. Por ultimo, se constituye la propuesta teórica especifica, sistematizada en un conjunto de dispositivos estratégicos y técnicas didácticas que desarrollen la creatividad de los estudiantes de la asignatura de Morfología I de primer año de Arquitectura.