Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartinez Selaya, Eliana
dc.contributor.authorZabala Espejo, Marcelino, Tutor
dc.date.accessioned2017-12-12T13:02:19Z
dc.date.available2017-12-12T13:02:19Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14016
dc.description.abstractEl camino que recorre la educación pasa por la identificación de sus múltiples objetivos organizados en un sistema con tres componentes fundamentales: los conocimientos, las aptitudes y los valores. Este camino debe ser recorrido con una mirada abierta para percibir las manifestaciones externas. Las mismas que, bien pueden darse a través de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (NTIC). En este sentido, la presente investigación es un estudio sobre la aplicación de los adelantos en las tecnologías de información y comunicación tanto en su uso personalizado como en actividades de formación académica. Es decir, en docentes universitarios de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, de la ciudad de La Paz, dónde se ha enfocado el objeto de nuestro estudio para evidenciar el uso de las NTIC y su impacto en el perfeccionamiento continúo del mencionado docente. Al término de esta investigación, se ha llegado a los siguientes resultados: La actitud de perfeccionamiento continuo del docente universitario se ve limitado por las acciones educativas tradicionales, como la creencia de que la lectura y la práctica son los que conducen al perfeccionamiento, y la medicación y la continua asistencia a cursos, seminarios, talleres, diplomados y post grados, como medio de mejoramiento continuo.Cuando se indaga sobre las destrezas y uso de las NTIC se evidencia que, los docentes manifiestan conocer y usar el Internet, pero no lo utiliza como medio de autoformación personal. El análisis del Potencial Transdisciplinar de Consulta de las NTIC manifiesta ser una herramienta necesaria para asegurar el éxito de la planificación y ejecución de proyectos para el mejoramiento de la docencia, investigación, extensión y producción. El factor actitudinal, de los actores partícipes de las prácticas pedagógicas, con incorporación de tecnologías, tienen relación con las variables de edad. Los docentes relativamente jóvenes de nueva incorporación, por lo general, no suelen tener dificultades para asumir estos retos, dado que se encuentran muy familiarizados con el uso de las NTIC. No ocurre lo mismo con docentes experimentados que, con ciertas dificultades, han ido incorporando el ordenador a sus hábitos de trabajo, pero que la revolución tecnológica de los últimos años los supera. El aporte se evidencia en la propuesta descriptiva de un perfil actitudinal del docente, que responde a las exigencias de la generación de las NTIC.En el terreno de la educación superior, el éxito de esta propuesta dependerá de la transformación de algunas de las actuales estructuras, que provocan el aislamiento institucional, para potenciar equipos que conjuguen la calidad docente en sistemas presenciales, con la interacción a través de las redes y que lleven a la cooperación en el diseño y la distribución de los cursos y materiales de educación, dando así lugar a verdaderas redes de aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO CURRICULARes_ES
dc.titleLas NTIC y el desarrollo de actitudes hacia el perfeccionamiento continuó en docentes de ciencias de la educación UMSAes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem