Metodología pacie en la construcción de un ambiente virtual 3D
Resumen
El propósito del presente trabajo de investigación es reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del diseño, desarrollo y uso de un ambiente virtual 3D como medio complementario para la interacción entre estudiantes y docentes.
Tomando en cuenta que el aprendizaje es una cualidad esencial del ser humano, una expresión de logro e ingenio y sobre todo algo que nace en lo más profundo de su ser, a lo largo de los tiempos, se busca formas, modos y caminos para optimizar este proceso. El ambiente virtual 3D de enseñanza basado en el enfoque de los videojuegos de rol multijugador masivo en línea, es una tecnología propuesta para nuevas formas de aprender por parte de los estudiantes, es por eso que el óptimo uso del mismo tiene como fin potenciar la capacidad de aprender de manera individual y colaborativa.
Para el funcionamiento de los elementos del ambiente virtual 3D de aprendizaje se hace uso de webGL implementado en javascript mediante el framework ThreeJS además de websockets y un servidor de nodeJS que integrados forman medios de transmisión de datos de forma asíncrona y en tiempo real. Estas especificaciones permiten que esta aplicación sea multiplataforma.
Por otro lado se hace uso de la metodología PACIE, que gracias a sus distintas fases en este estudio permite estructurar el ambiente virtual 3D de tal forma que propicia los componentes, la interactividad y asignar los distintos roles y tareas a los docentes y estudiantes con respecto a sus funciones y capacidades. Esta metodología permite además crear materiales educativos que posteriormente deberán ser mostrados en el ambiente virtual 3D.