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dc.contributor.authorSejas Ralde, María Eugenia
dc.contributor.authorLozada Pereira, Blithz, Asesor
dc.date.accessioned2017-06-01T17:15:26Z
dc.date.available2017-06-01T17:15:26Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10595
dc.description.abstractEl contenido fundamental de la investigación se centra en conocer cuál será la pertinencia del empleo de modelos de lectura que produzca cambios significativos en la comprensión de textos científicos de los estudiantes de primer año de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés que manifiestan déficit en la comprensión de textos científicos. El alto índice de reprobación de los exámenes de admisión de los cursos prefacultativos, de la Facultad demuestra que los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, presentan deficiencias en la comprensión de textos científicos, pertinentes para la formación académica. La situación se da cuando los estudiantes no son capaces de responder a un cuestionario sobre comprensión básica, se ven imposibilitados de identificar la tesis o propuesta básica del autor, función elemental para la lectura comprensiva y no están en condiciones de sustentar el sistema argumentativo, base fundamental de la lectura crítica. Esta baja comprensión incide en el desarrollo del pensamiento científico y pensamiento propio lo que obstaculiza el éxito de la formación profesional, labor y personal. Según los avances de la pedagogía activa y el desarrollo de la psicología cognitiva, la lectura es un proceso de comprender el texto y aprender de él. Con este fin se aborda las teorías de tres modelos de lectura: 1) el modelo mecanicista que destaca a la lectura como proceso de obtener la comprensión del mismo texto, 2) el modelo organicista o interactivo postula que la lectura es un proceso interactivo en el que el lector pone en juego todos sus conocimientos para comprender, interpretar y analizar el texto escrito, 3) el modelo transaccional señala que tanto el que escribe como el que lee intercambian experiencias y conocimientos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titleLa pertinencia de modelos de lectura para la comprensión de textos científicos de estudiantes de 1er año de la Facultad de Humanidadeses_ES
dc.typeThesises_ES


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