Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Mendieta, Augusto Felipe Guido
dc.date.accessioned2017-05-04T17:52:47Z
dc.date.available2017-05-04T17:52:47Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10347
dc.descriptionTesis de Grado (Licenciatura en Artes Plásticas, Mención Escultura). Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Carrera de Artes Plásticas, 2016. Tutores: Vila da Vila, María Margarita; Salazar, Manuel Miguel.es_ES
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene su base en dos razones fundamentales: el entender la naturaleza de la Postmodernidad y del arte postmoderno, para así poder identificar los elementos postmodernos en obras artísticas latinoamericanas, y especialmente bolivianas. Sobre este tema no existe un estudio científico en Bolivia, y por esta razón nuestra investigación adquiere relevancia en la teoría artística boliviana. La segunda razón para este trabajo, es postular una propuesta escultórica que responda a otra ausencia, en este caso presente en la escultura boliviana: la escultura monumental postmoderna. A lo largo de esta investigación comenzamos con una reseña de la Postmodernidad, para luego pasar al arte postmoderno, y después a la presencia de dicho arte en Latinoamérica y finalmente en Bolivia. Aclaramos que nuestro discurso propone una hipótesis, que esperamos sea respaldada por otros escritos en el futuro. En el primer capítulo nos encargaremos de delimitar los caracteres formales de nuestra investigación e introducirnos en el tema. En el segundo capítulo presentaremos una aproximación al arte y a la escultura. En dicho capítulo veremos principalmente las diversas posibilidades y caminos que presenta en la actualidad la escultura. En el tercer capítulo trataremos de entender la naturaleza del fenómeno postmoderno y sus manifestaciones intelectuales y artísticas. Como producto de este análisis, obtendremos un elemento importante en nuestro discurso: pautas que permitan identificar los elementos postmodernos en una obra de arte. En el cuarto capítulo presentaremos el contexto cultural latinoamericano y entenderemos que Latinoamérica obedece a un desarrollo y a una serie de fundamentos propios, que distan del desarrollo cultural europeo y estadounidense, en cuyas tierras se estructuró el fenómeno postmoderno. En este punto haremos uso de la fórmula estructurada en el tercer capítulo, para identificar elementos postmodernos en obras de arte. Al tratar sobre las obras postmodernas en el arte boliviano, evidenciaremos que en Bolivia hay menos ejemplos postmodernos que en el resto del arte latinoamericano, debido a que se trata de un país con grandes herencias precolombinas y que siempre tuvo cierto aislamiento del resto del continente, debido a las cordilleras y selvas que encierran su territorio. En el quinto capítulo nos ocuparemos del segundo motivo de nuestro trabajo. Evidenciaremos que el arte postmoderno ocupa un segmento minoritario dentro de la producción artística boliviana, la cual a su vez, presenta poca producción escultórica. Tenemos un solo dato de una escultura monumental postmoderna: el Mausoleo de la Familia Cano Escobar, ubicado en Cochabamba. El hecho de que una rama escultórica con tan diversas posibilidades, no haya sido todavía explotada en la producción tridimensional boliviana, otorga relevancia a nuestra propuesta. Nuestra obra escultórica pretende conciliar las influencias artísticas internacionales con las influencias andinas, presentando un producto híbrido, que responde a la realidad actual, donde la combinación de diferentes polos resulta en un pluralismo innegable y presente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS ESCULTURAes_ES
dc.subjectESCULTURA POSTMODERNAes_ES
dc.subjectESCULTURA MONUMENTAL POSTMODERNAes_ES
dc.titleElementos Postmodernos en el arte de Bolivia de los siglos XX y XXI : propuesta escultóricaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem