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dc.contributor.authorApaza Romero, Franklin
dc.date.accessioned2017-04-10T18:11:02Z
dc.date.available2017-04-10T18:11:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10151
dc.description.abstractLa innovación educativa y los nuevos modelos de enseñanza, mediado por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), están generando cambios en las formas tradicionales de enseñar y aprender, para centrarse en procesos de formación e-learning, que genera la posibilidad de implementar diferentes estrategias mediante la oferta de recursos de aprendizaje en línea en diferentes contextos. Los cursos en línea masivos y abiertos o MOOC (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses), se han convertido en una tendencia revolucionaria ya que ayuda a romper las barreras sociales, culturales y distancias geográficas permitiendo el acceso a la educación a muchos estudiantes. Es en este sentido que el presente estudio propone un modelo de plataforma colaborativa para el desarrollo de cursos masivos en línea, utilizando las metodologías Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir (SAMR), que facilita visualizar y diseñar entornos e-learning y como pueden ser utilizados como un reemplazo directo de lo que haría en un entorno físico, y Scrum, que es una metodología ágil para gestionar proyectos de software que define un proceso empírico, iterativo e incremental. En el primer capítulo, se identifica la problemática que pretende abordar la presente investigación, el reconocimiento de objetivos y el planteamiento de la hipótesis, justificar y describir los alcances. En el segundo capítulo se presenta la descripción de los conceptos más relevantes sobre las metodologías y métodos utilizados para la presente investigación. En capítulo tres se describe las fases de desarrollo del prototipo, se describen la obtención de requerimientos, el diseño del prototipo, el seguimiento realizado con la metodología Scrum y las interfaces obtenidas partir de desarrollo. En el capítulo cuatro se muestran las pruebas que se efectuaron con el prototipo y demuestra la hipótesis planteada aplicando el proceso de recolección de datos. Finalmente el quinto capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones del trabajo desarrollado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPLATAFÓRMA COLABORATIVAes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectE-LEARNINGes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.titlePlataforma Colaborativa de Cursos Masivos en Líneaes_ES
dc.typeThesises_ES


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