Listar por tema "REFORMA EDUCATIVA"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
A quince años de la reforma Educativa, la participación de los padres y madres de familia:
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología, 2012)La presente investigación muestra los fenómenos sociológicos que han sucedido, a quince años de la Reforma Educativa, la participación de los padres y madres de familia, espacios en los que participan, la relación ... -
Actitud de los maestros de la Ciudad de el Alto en relación a la nueva política educativa : un estudio en la Zona Norte
(2004)Esta investigación se centro en el estudio de las actitudes de los maestros en relación a la nueva Política Educativa planteada en nuestro país a partir de 1994 con la promulgación de la Ley 1556 del 7 de julio. Se ha ... -
Actitud de los maestros hacia el nuevo sistema de evaluación: distrito este de educación de la ciudad de La Paz
(2001)Estudio de la actitud de los maestros y maestras hacia el nuevo sistema de evaluación propuesto por la reforma educativa. Esta investigación se centra en el estudio de la actitud de los maestros y maestras hacia el Nuevo ... -
Análisis comparativo de las Leyes 1565 y 070 sobre la evaluación de aprendizajes en la Educación Superior : Caso: Escuela Superior de Formación de Maestros Warisata
(2018)El presente trabajo de investigación tiene el propósito de realizar un análisis reflexivo y comparativo de las semejanzas y diferencias existentes en la concepción del enfoque metodológico de la evaluación de aprendizajes ... -
Las bases filosóficas de la reforma educativa en Bolivia : periodo 1985 - 1989
(2001-06)Este trabajo se relaciona con la filosofía de la educación, del derecho y de la historia. La metodología aplicada se basa en el materialismo histórico y dialéctico, es decir se parte de un enfoque marxista. -
Concepciones sobre educación permanente desde la Ley 1565 de Reforma Educativa
(2009)Determina las concepciones sobre educación permanente a partir de documentos internacionales, ley de reforma educativa y percepción de actores educativos que coadyuven al planteamiento de un concepto acorde a nuestro contexto. -
La doctrina del plurinacionalismo-nacionalismo indígena del MAS en el nuevo modelo pedagógico
(2015)En el último periodo, junto a un conjunto de transformaciones institucionales que dieron lugar a la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, la educación se convirtió en uno de los soportes principales de un nuevo ... -
La educación como acción comunicativa y como comunicación intercultural una perspectiva filosófica de dos principios que orientan la propuesta estatal para la reforma educativa de Bolivia en los 90
(2000-04)Se analiza desde una perspectiva filosófica dos de los principios que orientan la propuesta estatal para la reforma educativa de Bolivia en la década de los 90, el de la educación comprendida como acción comunicativa y el ... -
La educación intercultural en Bolivia
(Instituto de Estudios Bolivianos, 2005)Es un texto que incluye reflexiones filosóficas y políticas sobre la eduación intercultural en nuestro país. El tema del bilinguismo en la escuela también es tratado, pero de forma separada, cuidando de no incluirlo como ... -
Efectos del gasto público en educación en el desarrollo económico del país, durante el Periodo 1995-2009
(2012)La presente tesis analiza que si bien el gasto público en educación muestra una ligera relación con respecto a los resultados económicos contemporáneos, numerosos estudios muestran que la cantidad de educación (medida en ... -
Enfoque pedagogico creativo y especialización de la infaestructura en la política educativa de La Paz
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública, 2009)La propuesta de una educación especializada en los distintos niveles de la enseñanza – aprendizaje bajo un enfoque pedagógico novedoso y alternativo a la reforma educativa en vigor, permitirá el fortalecimiento en la calidad ... -
Estudio comparativo del perfil psicoeducativo de los docentes de la educación fiscal de la ciudad de La Paz, en relación con la reforma educativa de Bolivia : el caso del Colegio Pedro Poveda
(2004)El presente trabajo trata sobre la aplicación de la técnica de enseñanza de repertorios básicos dirigido a madres de niños con discapacidad mental, para que aprendan a trabajar adecuadamente con ellos, así mismo esta ... -
Evaluacion del programa curricular de la reforma educativa para niños de tres a seis años de los centros infantiles de desarrollo integral CIDIS de la ciudad de La Paz.
(1998-05)La presente investigacion pretende evaluar de una forma objetiva el programa curricular para niños de tres a seis años del área rural (documento elaborado por la Secretaria Nacional de Educación en cooperacion con UNICEF ... -
La filosofía: el aprendizaje para la vida: una mirada crítica a la formación docente en Bolivia
(2021)El año 2010 fue promulgada la ley ASEP No. 070, que plantea una nueva reforma educativa en Bolivia, determinando contenidos, objetivos y forma de la enseñanza escolar en nuestro país. Entre otros documentos, el Currículo ... -
La formación docente en Bolivia
(Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2005-03)1. De la vocación a la revolución. La educación y la formación docente en la historia de Bolivia. 1. La tendencia liberal a inicios del siglo XX 2. Irrupción de la educación indígena 3. El nacionalismo revolucionario y el ... -
La formación docente en Bolivia /
(Ministerio de Educación, IESALC-UNESCO,, 2004) -
Fundamentos jurídicos e institucionales para la reglamentación de un convenio marco, que resguarde a la educación fiscal y gratuita, en el funcionamiento de las unidades educativas públicas de convenio
(2012)La ignorancia es una forma de esclavitud, señalaban los constituyentes mexicanos en la revolución de 1910; puesto que la educación es un derecho fundamental, universal y obligatorio en el mundo; este derecho tras un largo ... -
Impacto de la descentralización administrativa en el sistema presupuestario: Caso boliviano
(1999)El tema de la Descentralización puede ser analizado en diferentes escenarios, tampoco no está libre de ambigüedades y puede dar lugar a varias interpretaciones, sin embargo esta reforma en nuestro país, ha provocado cambios ... -
La poca incidencia productiva del tipo de educación que se impone en los colegios
(2013)El principal objetivo de la educación es desarrollar las capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social para que luego de haber pasado ... -
El lenguaje en la constitución de la naturaleza humana en la teoría de Lev Vygotski : aporte para la Reforma Educativa Boliviana
(2007)El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar al lenguaje como signo en la constitución de la naturaleza humana en la teoría de Lev Vygotski, que tiene su clara manifestación en la estructura del hombre como ser ...